
Los vehículos son la segunda exportación más grande de Canadá por valor, con $51 mil millones en 2023, de los cuales el 93% se exportó a los EE. UU. Foto capturada de pantalla
Ottawa (CBNnoticias) – Canadá respondió con aranceles del 25% a vehículos fabricados en Estados Unidos y que sean importados a Canadá, en reciprocidad a la imposición de tarifas de igual porcentaje a vehículos por parte de la administración Trump desde hoy 3 de abril.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, hizo el anuncio de estas nuevas contramedidas hoy jueves, después de evaluar con los primeros ministros provinciales y territoriales la entrada en vigor de esta nueva carga comercial del presidente Donald Trump.
Por esta razón, Canadá impone, a partir de hoy 3 de abril, aranceles del 25% a vehículos totalmente ensamblados que no cumplan con el tratado Canadá -Estados Unidos -México (CUSMA), importados a Canadá des los Estados Unidos.
Asimismo, aranceles del 25% sobre el contenido no canadiense ni mexicano de los vehículos totalmente ensamblados que cumplen con el CUSMA, importados a Canadá desde los Estados Unidos.
Carney, también anunció la intención de Canadá de desarrollar un marco para los productores de automóviles que incentive la producción y la inversión en Canadá.
“La economía global es fundamentalmente diferente hoy que ayer. Debemos responder con determinación y contundencia, y tomar todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y las empresas canadienses de los aranceles injustos impuestos por Estados Unidos, incluidos los de los automóviles. Nunca cesaremos de defender los intereses de los canadienses, proteger a nuestros trabajadores y empresas, y continuaremos nuestro esfuerzo por construir la economía más fuerte del G7”, manifestó el primer ministro canadiense.
El 4 de marzo de 2025, entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25 % sobre productos canadienses y del 10 % sobre las exportaciones de energía y potasa de Canadá a Estados Unidos. El 12 de marzo de 2025, Estados Unidos impuso aranceles del 25 % sobre los productos canadienses de acero y aluminio.
Hoy 3 de abril entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25 por ciento sobre los automóviles canadienses, dirigidos a la industria automotriz y a los más de 500.000 canadienses que esta industria apoya en todo el país.
Seamos Sociales