Lima, Perú (CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá se declaró sorprendido por el asesinato de los tres comunicadores al servicio de el diario El Comercio de Ecuador, quienes habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
A través de un comunicado, fechado en la ciudad de Lima, donde se lleva a cabo la VIII Cumbre de las Américas, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien es periodista, expresó su solidaridad a los familiares de los comunicadores y al pueblo ecuatoriano por la pérdida de estos tres empleados del diario El Comercio.
«Es con gran dolor que nos enteramos de la muerte de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, tres empleados de El Comercio, uno de los periódicos de Ecuador. Fueron asesinados mientras investigaban una serie de ataques violentos contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la frontera norte del país. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y sus seres queridos”, manifestó la ministra Freeland.
La jefe de asuntos diplomáticos de Canadá calificó de cobarde esta acción perpetrada por la disidencia de las Farc.
«Los periodistas y otros profesionales de los medios juegan un papel esencial en nuestra sociedad. Fortalecen nuestras democracias, defienden a los vulnerables y responsabilizan a los gobiernos. Como periodista, este tipo de ataque cobarde a profesionales que hacen su trabajo y sirven al interés público me golpea particularmente. Canadá ofrece su solidaridad y acompaña a Ecuador y a los ecuatorianos durante este momento difícil”, precisó la funcionaria.
Presidente de Ecuador confirma asesinato de periodistas
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno confirmó hoy en rueda de prensa, la trágica noticia sobre la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra a manos del frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc.
El grupo de trabajo del diario El Comercio había sido secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
El presidente ecuatoriano anunció que la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia ya estaba en Ecuador, lista para empezar las operaciones conjuntas contra Guacho, el líder del grupo disidente y unos 250 hombres que harían parte de esa banda criminal.
Las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia anunciaron que se reforzarán los puntos de control militar en la zona fronteriza.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano ofreció una recompensa de 100 000 dólares por información que ayude a dar con el comandante de esa disidencia.
Seamos Sociales