Ottawa(CBNnoticias) – El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, anunció hoy la revisión al sistema de asilo de Canadá para hacerlo más eficaz y evitar que el mismo esté sujeto al mal uso.
El ministro dijo que, se ha ordenado una revisión de los procedimientos que realiza la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB por su sigla en inglés), para examinar cómo se procesan actualmente las solicitudes de asilo.
De esta manera se podrán corregir errores y se podrá centrar el trabajo, en aumentar aún más la productividad de la IRB.
El aumento en la productividad ayudará a tomar decisiones más rápidas sobre las solicitudes de asilo, lo cual es muy importante para todos aquellos extranjeros que necesitan protección inmediata.
«El sistema de asilo de Canadá debe encontrar un equilibrio entre proporcionar protección a quienes huyen de la persecución y asegurar que el sistema no sea mal utilizado por aquellos que no necesitan la protección de Canadá”, manifestó el ministro Hussen.
Indicó igualmente que, “esta revisión independiente identificará opciones y enfoques recomendados para aumentar aún más la productividad con respecto al procesamiento de las solicitudes de asilo.”
Lo que busca el Gobierno de Canadá con esta revisión es, mantener su compromiso con la migración ordenada y la protección de la seguridad de los canadienses.
Para llevar a cabo esta tarea de revisión al sistema de asilo en Canadá, ha sido designado Neil Yeates, un exfuncionario del alto nivel gubernamental, quien actuará como experto en el tema y como tercera parte.
A mediados de diciembre de 2017 se presentará un informe provisional de esta revisión y en el verano de 2018 se dará a conocer el informe final en el que se describirán las conclusiones del examen, así como las recomendaciones para la adopción de medidas.
La revisión también examinará el mandato de la IRB en cuanto a la gobernabilidad, la estructura y los mecanismos de rendición de cuentas asociados.
Dado el tamaño y la escala de la revisión, se asegurará que haya tiempo suficiente para completar el trabajo y proporcionar una revisión integral.
Paralelo a esta revisión y en respuesta a un creciente número de solicitudes de asilo, la IRB ya ha implementado medidas para procesar más rápidamente algunas solicitudes de asilo sin sacrificar el control de seguridad.
Canadá ha mantenido una larga tradición humanitaria con la protección de miles y miles de personas que huyen de la violencia en distintas partes del mundo y buscan ayuda para salvar sus vidas y las de sus familias.
Las solicitudes de asilo se rigen en parte por tratados internacionales en los que Canadá es signatario.
El Gobierno de Canadá tiene la responsabilidad legal de evaluar las solicitudes de asilo formuladas en virtud de estos convenios internacionales.
Seamos Sociales