El acuerdo para iniciar negociaciones del TLC Canadá -Mercosur se firmó en la ciudad de Asunción Paraguay. Foto crédito Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

Asunción (CBNnoticias) – Los gobiernos de Canadá y de los 4 países que conforman el Mercado Común del Sur -Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron hoy dar inicio a las negociaciones formales para establecer un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas partes.

El acuerdo fue logrado hoy durante la visita hecha a la ciudad de Asunción, Paraguay, por el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Marcelo Faurie; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil,  Marcos Jorge de Lima; el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; y, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El objetivo de un nuevo TLC es aumentar las oportunidades económicas en beneficio de todos los países miembros.

Un TLC integral, ambicioso y progresivo con Mercosur proporcionaría un mejor acceso al mercado para los productos canadienses de clase mundial y crearía más oportunidades para los exportadores establecidos y nuevos, para aprovechar un mercado en rápido crecimiento.

Los exportadores canadienses en sectores como la energía, las industrias extractivas, la infraestructura, el medio ambiente, las telecomunicaciones, la distribución y la logística, el transporte y el turismo podrían beneficiarse del acceso preferencial a un mercado de rápido crecimiento de más de 260 millones de consumidores.

Un tratado de libre comercio exitoso también tiene el potencial de proporcionar a los consumidores y empresas canadienses un mejor acceso a las importaciones de bienes y servicios de los países del Mercosur.

«Con una población combinada de 260 millones y un PIB de más de $ 3 billones, los países miembros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ofrecen a Canadá la oportunidad de cumplir su ambiciosa y diversificada agenda comercial con mercados afines y de rápido crecimiento”, manifestó el ministro canadiense de Comercio Internacional.

El Gobierno de Canadá está comprometido con el avance de una agenda comercial progresiva, en reconocimiento de que las políticas comerciales deben responder y contribuir significativamente a las prioridades generales de política económica, social y ambiental.

Además, Canadá se está comprometiendo por primera vez a expandir, en el contexto de las negociaciones del Mercosur, el proceso de evaluación de impacto para incluir, por ejemplo, trabajo y género.

El gobierno canadiense se compromete a garantizar que un acuerdo comercial entre Canadá y Mercosur incluya disposiciones destinadas a compartir los beneficios del comercio entre todos, incluidas las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, las pequeñas y medianas empresas y la clase media.

La primera ronda de negociaciones del TLC entre Canadá y el Mercosur tendrá lugar en Ottawa del 20 al 23 de marzo de 2018.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios