Ottawa(CBNnoticias) – Canadá y los cuatro países que conforman Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), iniciaron ayer miércoles de manera formal, la primera ronda de negociaciones para el establecimiento de un tratado de libre comercio entre ambas partes.
La apertura de esta primera ronda de negociaciones que dura 4 días y que va hasta este viernes 23 de marzo, estuvo a cargo del ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne.
Por Mercosur participan el embajador de Uruguay en Canadá, Martín Vidal Delgado, la Embajadora de Paraguay en Canadá, Inés Martínez Valinotti, al encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Canadá, Sebastián J. Palou y a la encargada de Negocios de la Embajada de Brasil en Canadá, María Elisa Rabello Maia
El comercio internacional es un motor clave del crecimiento económico, que contribuye a una clase media próspera. Expandir y diversificar el comercio de Canadá con mercados grandes y de rápido crecimiento como Mercosur es una prioridad para el Gobierno de Canadá y una parte clave de su agenda comercial progresiva y estrategia de diversificación.
El Gobierno de Canadá se compromete a impulsar una agenda comercial progresiva, en reconocimiento de que las políticas comerciales deben responder y contribuir significativamente a las prioridades económicas, sociales y ambientales generales.
Como parte de las negociaciones de Mercosur, Canadá se ha comprometido a ampliar el proceso de evaluación de impacto más allá del medio ambiente para incluir, por ejemplo, consideraciones laborales y de género.
El acceso preferencial a este mercado tiene el potencial de crear más oportunidades para bienes y servicios canadienses de clase mundial, y proporcionar a los consumidores y empresas canadienses un mejor acceso a los bienes y servicios de los países del Mercosur.
Por ejemplo, un TLC amplio y ambicioso con Mercosur podría reducir las tarifas de hasta el 35 por ciento que actualmente se aplican a los productos forestales, automotrices y de productos químicos y plásticos de Canadá.
El pasado 9 de marzo, el ministro Champagne se reunió en Asunción con los cancilleres de los Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay donde se anunció el inicio de las negociaciones de manera formal para tratar de establecer un tratado de libre comercio entre las dos regiones.
Seamos Sociales