
El primer ministro de Canadá, Mark Carney y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron su primera reunión oficial en la Casa Blanca, hoy martes 6 de mayo. Foto capturada de pantalla
Washington (CBNnoticias) – El recién electo primer ministro de Canadá, Mark Carney, le dijo hoy al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que Canadá no esta en venta, durante el primer encuentro cara a cara de los dos mandatarios en la Casa Blanca en el que se trataron distintos temas de interés binacional.
La aclaración de Carney fue hecha después del comentario del presidente Trump sobre la posibilidad de que Canadá se convierta en el estado 51 de los Estados Unidos.
«Después de reunirme con los dueños de Canadá durante la campaña durante los últimos meses, el club no está a la venta y no lo estará nunca», afirmó Carney.
Ante esta afirmación, Trump le dijo a su homologo canadiense: «nunca digas nunca» sobre la unión de ambos países.
En la reunión también se habló sobre el espinoso tema arancelario, en el que Trump sugirió que no está dispuesto a ceder en los aranceles que ya han provocado pérdidas de empleos en Canadá y una caída en las exportaciones hacia el sur.
Sobre el tratado de libre comercio Canadá -Estados Unidos – México -T-MEC, el presidente estadounidense se mostró de acuerdo en renegociarlo, explicando que el tratado es bueno para los tres países, pero es necesario realizar algunos ajustes, o tal vez sea mejor eliminarlo completamente.
Posterior al encuentro con el presidente Trump, el mandatario canadiense dijo que “la reunión fue muy constructiva, hay mucho trabajo por delante, no se puede esperar que en una sola reunión se cambie todo y, hay un gran compromiso de ambas partes”.
Asimismo, señaló, que, su gobierno mantendrá su presión para hacer que el presidente Donald Trump le levante los aranceles a Canadá y, para que los sectores de la industria automotriz, del acero y del aluminio canadiense mantengan el nivel de importancia en la fabricación de automóviles en los Estados Unidos.