Montreal (CBNnoticias) – El Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR, por sus siglas en inglés) pidió hoy a los gobiernos federal y provincial que proporcionen una mayor y sostenible ayuda legal para representar a los refugiados y migrantes vulnerables en los procesos ante Inmigración Canadá.
La petición surge en razón al reciente anuncio hecho por la Oficina de Asistencia Jurídica de Ontario de llevar a cabo una serie de consultas para tratar la necesidad de suspender temporalmente algunos servicios a refugiados, lo cual hace temer que también sea asumido en otras provincias.
«Cortar la representación legal para los refugiados es inaceptable», dijo Loly Rico, presidente de CCR. «Necesitan un abogado para ayudarles a negociar un proceso complejo en el que sus derechos básicos, incluso el derecho a la vida puede estar en juego. Los refugiados y otros migrantes vulnerables no tienen voz y poder en nuestra sociedad: deben ser prioridades para los servicios, no ser los primeros en ser cortados «.
La asistencia legal para los servicios de refugiados y de inmigración representa sólo el 6 por ciento del presupuesto de Legal Aid Ontario.
CCR señala que, si hay que hacer recortes, no deben ser los refugiados quienes tengan que llevar la peor parte en esta situación.
Se trata de las obligaciones y derechos internacionales de Canadá en materia de derechos humanos garantizados por la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.
También es inaceptable hacer de los refugiados los peones en una disputa entre los niveles de gobierno.
El uso de refugiados de esta manera socava el apoyo público a los refugiados cuando en realidad los costos del gobierno son triviales.
La contribución federal anual a la asistencia legal para refugiados es de 35 centavos por canadiense. El Gobierno federal está gastando cuarenta veces esa cantidad en la celebración de los 150 años de Canadá.
Negar la representación legal a los solicitantes de asilo sería contrario a la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. la Corte Suprema ha dictaminado que la representación legal es necesaria cuando está en juego el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona De los refugiados.
Lejos de ahorrar dinero, si se hacen recortes, los gobiernos se enfrentan a serios desafíos constitucionales, indica el CCR.
Seamos Sociales