Santiago de Chile(CBNnoticias) – Los ciudadanos chilenos aptos para votar en la elección presidencial del 19 de noviembre y que residan en el exterior, tienen plazo hasta el primero de julio de 2017 para actualizar su cambio de domicilio electoral.
El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) ha indicado que, si la persona ya está inscrita en el Registro Electoral y reside en el exterior, debe solicitar un cambio de domicilio electoral en cualquier consulado de Chile en el mundo, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile o en las oficinas de ChileAtiende.
Este cambio de domicilio electoral también puede efectuarse en línea, utilizando Clave Única.
Para aquellos que no están inscritos en el Registro Electoral y nacieron en el extranjero, pero son chilenos y cumplen con el requisito de avecindamiento, pueden solicitar su incorporación en el Registro Electoral en cualquier consulado de Chile en el mundo o en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile.
La Constitución establece que, para poder sufragar, la persona debe haber estado avecindada en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional.
Gracias a la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional del 7 de octubre de 2016, los chilenos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos.
Hasta el pasado 3 de mayo, más de 21 mil chilenos que viven en el extranjero efectuaron su cambio de domicilio o se inscribieron en los registros electorales para participar en las próximas elecciones primarias presidenciales.
Servel señaló también que, los connacionales nacidos fuera del país, mayores de 17 años y que cumplan con el requisito de avecindamiento, pueden realizar este trámite en los Consulados de Chile o en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile.
Desde 2017, los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos nacionales, elecciones primarias para la nominación de candidatos a presidente de la República y elecciones presidenciales, formando parte del proceso como cualquier otro elector dentro de Chile.
Seamos Sociales