Un total de 266 ciudadanos mexicanos han solicitado refugio en Canadá, en los tres primeros meses de 2017. Foto CBNnoticias

Ottawa(CBNnoticias)-  Un total de 110 ciudadanos mexicanos solicitaron refugio en Canadá, el pasado mes de marzo, de acuerdo con las cifras manejadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB por su sigla en inglés).

Esa cifra representa un aumento del 22,7% con respecto a las 85 solicitudes presentadas en febrero de este año, mientras que, en enero, 71 mexicanos optaron por esta modalidad de inmigración para buscar entrada a Canadá.

En lo que va corrido de 2017, un total de 266 ciudadanos mexicanos han solicitado refugio ante las autoridades de inmigración canadiense. Esto indica que, en promedio mensual, 88 mexicanos han pedido asilo en esta nación norteamericana.

En tan solo 3 meses, la cifra de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos sobrepasó en 25, el total de aplicaciones recibidas por IRB en el año 2016, cuando se presentaron 241.

El Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR por su sigla en inglés), ha sido el puerto de entrada que más ha sido utilizado por los mexicanos para aplicar por protección del Gobierno canadiense.

Canadá eliminó la visa, pero advirtió que podría restablecerla  

De continuar el acelerado ascenso que registra el número de aplicaciones de refugio este año, por parte de los mexicanos, deja abierta la posibilidad de que el Gobierno de Canadá reevalúe su posición frente a la medida adoptada en finales de 2016, cuando eliminó el requisito de visado a los ciudadanos de este país latinoamericano.

Esa fue la condición y clara advertencia fijada por las autoridades de inmigración canadiense, sin que se fijara un cupo específico para los mexicanos.

La eliminación de la visa a los mexicanos, se dio en cumplimiento de una promesa hecha por el actual primer ministro, Justin Trudeau, cuando llevaba a cabo su campaña electoral.

El volumen de solicitantes de refugio de México había sido la razón por la que el Gobierno de Stephen Harper, comenzó a exigir visas en 2009, pero esta situacion causó malestar entre los dos países.  

Todo empezó a cambiar en diciembre de 2016

Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando Canadá suspendió la exigencia de visado a los mexicanos, las cifras de ingreso de personas de este país han aumentado de manera significativa, representando un aporte muy importante al turismo canadiense, especialmente en la provincia de la Columbia Británica.

En enero de 2017, las cifras mostraban un aumento del 37,4% en el número de turistas mexicanos que llegaron a la Columbia Británica, de acuerdo con el reporte publicado por Destination British Columbia.

Ese incremento en la movilidad de ciudadanos mexicanos hacia Canadá, se ha dado gracias a la mejora en las frecuencias de vuelos de la aerolínea mexicana Aeroméxico, y del servicio que prestan las aerolíneas canadienses Air Canada y West Jet.

Asimismo, se espera que con el ingreso de la aerolínea China Southern Airlines a México, a través de sus vuelos desde Guangzhou a la capital mexicana, con escala en Vancouver, se facilite la movilización de más mexicanos hacia Canadá.

El Gobierno de México, estima que en 2017 estarían llegando cerca de 300.000 mexicanos a Canadá, 90.000 de ellos a la provincia de la Columbia Británica.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios