
La cabo primera pensionado de la Policía Nacional, Rosa María Sánchez Bermúdez se alzó con la medalla de oro en biatlon, mientras que el cabo primero pensionado del Ejército Nacional, Daniel Ignacio Urbina Urbina, conquistó la medalla de plata en la misma disciplina deportiva, categoría hombres. Foto cortesía Ministerio de Defensa de Colombia
Vancouver (CBNnoticias) – El Equipo Colombia que participa en los Juegos Invictus Vancouver Whistler 2025 tuvo un gran día durante las competencias de deportes de invierno realizadas este martes 11 de febrero en las pistas de la villa de Whistler, tras conquistar la medalla de oro en biatlón, categoría femenina y, medalla de plata en la misma disciplina deportiva, categoría hombres.
Rosa María Sánchez Bermúdez, cabo primero pensionado de la Policía Nacional, se alzó con la medalla de oro en biatlón esquí sentado, en la categoría femenina, luego de sortear los obstáculos en la pista de nieve en Whistler acondicionada para este certamen.
Fue toda una hazaña porque era la primera vez que Rosa María participaba en una competencia de deportes de invierno. Fue un verdadero desafío por esta heroína colombiana, que, pese a su limitación física, la barrera del idioma y las condiciones del clima, muy distintas a las de Colombia, supo sobreponerse a todo y conquistar la presea dorada que llevará con orgullo a Colombia.
“Me sentí muy orgullosa de lograr este triunfo y de representar a mi país en estos juegos. No lo creía, pero se dieron las cosas y tenemos la medalla de oro. Cuando me estaban entregando la medalla pensé en mis compañeros y en todas aquellas personas que se encuentran en condiciones de discapacidad como nosotros, porque cuando pensamos positivamente y luchamos por nuestros objetivos, los logramos”, dijo la deportista colombiana.
Rosa María, quien fue ovacionada por espectadores de distintas partes del mundo al recibir su medalla de oro, nació en Bogotá, tiene 57 años, fue campeona en los Juegos Nacionales de Tiro en 2008 y, campeona nacional en esgrima en silla de ruedas en 2019.
Entre tanto, el cabo primero pensionado del Ejército Nacional, Daniel Ignacio Urbina Urbina, completó la exitosa jornada de este martes, tras ubicarse segundo en la competencia de biatlón, esquí de pie, categoría hombres, lo que le hizo merecedor de la medalla de plata en esta justa deportiva.
La berraquera y la malicia indígena que caracteriza a los colombianos, fueron determinantes para que este soldado bogotano, quien perdió una de sus extremidades inferiores por la activación de una mina antipersonal en Barbacoas, Nariño en 2008, lograra subir al podio y colgarse la medalla de plata.
“Yo terminé la competencia y no sabía que había quedado de segundo y que me había ganado la medalla de plata, porque no entendía muy bien las clasificaciones. Pensé que me estaban tomando del pelo cuando mis compañeros de equipo me decían que había ganado, aún no lo creía”, expresó Urbina, quien jocosamente dijo que su inglés por señas le ayudó mucho.
Estas son las primeras medallas logradas por el Equipo Colombia en lo transcurrido de los Juegos Invictus Vancouver Whistler 2025 que culminan este domingo 16 de febrero. Es decir, aún quedan cinco días por competir con muchas posibilidades de seguir sumando.
Este miércoles 12 de febrero culminan las competencias de deportes de invierno que se llevan a cabo en Whistler, distante 130 kilómetros al norte de Vancouver y, el jueves, el Equipo Colombia retorna a competir a Vancouver en distintas modalidades deportivas.
Seamos Sociales