Ottawa(CBNnoticias) – A través de la firma del Plan de Acción plurianual 2018-2021, Colombia se ha comprometido a garantizar que los derechos de los trabajadores, especialmente los derechos de libre asociación y negociación colectiva estén protegidos.
Este Plan surge como resultado de las recomendaciones hechas en febrero de 2017 por la Oficina Administrativa Nacional de Canadá (OAN por su sigla en inglés), en respuesta a una queja presentada en mayo de 2016 por el Congreso Laboral Canadiense y cinco organizaciones laborales colombianas alegando que el Gobierno de Colombia no cumplió con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Colombia.
Este compromiso que Colombia deberá cumplir a lo largo de los próximos 4 años, establece cuatro recomendaciones generales hechas por la OAN.
La primera recomendación dirigida al Gobierno de Colombia señala que, para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva, Colombia deberá eliminar los instrumentos legales utilizados para socavar estos derechos (en otras palabras, pactos colectivos, contratos sindicales, intermediación ilegal y subcontratación).
Como segundo punto, la OAN señala que, Colombia debe fortalecer el cumplimiento y la aplicación de las leyes laborales a través de la inspección del trabajo centrándose en las medidas preventivas, proporcionando asesoramiento eficaz y recaudando de manera eficiente las multas impuestas.
La tercera recomendación establecida en el Plan de Acción insta a Colombia a reforzar y redoblar los esfuerzos para luchar contra la impunidad y la violencia en el país llevando a los responsables ante la justicia.
Y, como cuarto punto, Colombia deberá evaluar e informarle periódicamente a Canadá sobre los esfuerzos para promover la libertad de asociación y la libre negociación colectiva.
El Gobierno de Canadá espera que Colombia cumpla este compromiso, a través de este Plan, ya que aún persiste la preocupación de si la legislación laboral actual y el marco político, incluidos los procesos de aplicación, son suficientes para evitar el abuso de la subcontratación, las prácticas antisindicales discriminatorias y para proteger el ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva.
Asimismo, es motivo de preocupación para Canadá, el clima prevaleciente de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades policiales, en particular, por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
En este Plan de Acción se contemplan informes periódicos que Colombia deberá enviar al Gobierno de Canadá a partir de mayo de 2018 hasta su cumplimiento total, sobre los avances y logros establecidos en materia de protección de los derechos de los trabajadores colombianos.
En la tarea en la que se ha comprometido el Gobierno colombiano están involucrados el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General, La Policía Nacional y otras entidades gubernamentales relacionadas con el sector laboral.
Seamos Sociales