Vancouver (CBNnoticias) – Cuando se habla de jóvenes migrantes en Vancouver, es inevitable no mencionar a Jorge Salazar, el paisa, el colombiano, ese joven que llegó a Canadá como refugiado, junto a su familia hace más de una década y que desde sus comienzos se empezó a destacar por su trabajo desinteresado en favor de la juventud migrante que llega a estas tierras de la costa oeste canadiense.
Jorge, quien en el año 2012, fue galardonado con el Premio Multicultural de Columbia Británica (entonces conocido como Premio Provincial Nesika) en la categoría juvenil, es nuevamente noticia en este 2016, al ser reconocido como líder ejemplar por su trabajo en beneficio de los jóvenes migrantes.
En esta oportunidad, el Gobierno de la provincia de la Columbia Británica ha reconocido a Jorge como Campeón Multicultural, ya que es una de las personas que sobresale por su aporte al desarrollo cultural en esta provincia, la más diversa, étnicamente hablando en todo Canadá.
Este colombiano ha sido escogido como una de las cinco personas ejemplos a resaltar en la Semana del Multiculturalismo en la Columbia Británica, que se lleva a cabo entre el 13 y 19 del mes en curso.
Reseña
Cuando Jorge Salazar crecía en su barrio, allá en Medellín, rodeado de amigos y familiares, nunca imaginó que se vería obligado a alejarse a miles de kilómetros de la comunidad donde había desempeñado un papel tan importante en su infancia.
El hoy exrefugiado, tampoco soñó que crecería para convertirse en un campeón multicultural en la provincia más étnicamente diversa de Canadá.
En 2012, Salazar recibió el Premio Multicultural de Columbia Británica o Premio Provincial Nesika, en la categoría juvenil.
En esa oportunidad, el Gobierno provincial reconoció el trabajo que venía haciendo este joven colombiano, a través de la Fundación Vancouver, en beneficio de jóvenes inmigrantes y refugiados, así como de organizaciones que promueven la conexión con las comunidades aborígenes, inmigrantes y refugiados en la provincia de la Columbia Británica.
«Recibir el premio no fue menos que abrumador», dijo Salazar. «Fue un momento de orgullo porque también se honró a muchas de las personas que trabajaron junto a mí, pero que a menudo no son reconocidas por la importante labor que realizan».
Gran parte del trabajo de Salazar como campeón multicultural, se basa en los ejemplos inculcados por su padre, un defensor de los derechos humanos, y de su madre, que trabajó con el movimiento de mujeres en Colombia.
Su deseo de conectar comunidades y combatir la injusticia finalmente lo llevó al activismo y su trabajo en la Fundación Vancouver.
«No crecí en un mundo privilegiado, pero tuve fuertes conexiones comunitarias en mi barrio. Cuando salimos de Colombia, perdí la oportunidad de seguir formando parte de esa comunidad «, manifestó Salazar. «Hoy, uso mi propio camino de inmigración y experiencias de vida, para fomentar conexiones y construir puentes entre comunidades diversas y multiculturales. Quiero asegurar que otros jóvenes que también están obligados a abandonar sus comunidades, puedan reconstruir con éxito sus vidas aquí en la Columbia Británica”
Salazar administra Fresh Voices, una iniciativa de la Fundación Vancouver que se centra en el compromiso público, la investigación y el trabajo de asociación para mejorar las experiencias de los jóvenes recién llegados a esta provincia.
Este líder latinoamericano, sigue profundamente comprometido con su trabajo e insta a otros a abrazar el multiculturalismo en sus propias comunidades.
«El multiculturalismo nos une. Nos da la oportunidad de celebrar las diferencias, que inmediatamente nos hacen más fuertes como sociedad «, señaló Salazar. «Al reconocer las muchas contribuciones de nuestras diversas comunidades multiculturales, también nos aseguramos de que la gente se da cuenta de que sin importar la etnicidad, el idioma, la religión, son valorados y su cultura es importante».
Seamos Sociales