Vancouver (CBNnoticias) – Un grupo de colombianos residentes en la ciudad de Vancouver, inició una campaña para pedirle al Gobierno de Canadá que se pronuncie sobre las masacres, la violación de derechos humanos y la brutalidad policial en Colombia.

Con la recolección de firmas, a través de internet, se busca que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fije su posición frente a los hechos de barbarie que vienen ocurriendo en Colombia con el asesinato sistemático de líderes sociales, indígenas y jóvenes.

La campaña se inició el pasado fin de semana, a través de la página web de la organización social global estadounidense Avaaz.org y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales de Canadá.

Alexandra Henao, activista colombiana y quien es una de las promotoras de esta iniciativa, dijo que la grave situación de violencia que se vive en Colombia en contra de los grupos vulnerables y el alto grado de impunidad frente a estos hechos requiere de un pronunciamiento de la comunidad internacional.

“Canadá se presenta asimismo en el mundo como un país garante de los derechos humanos. Ha jugado un papel importante en varios lugares del mundo por su papel como pacifista, pero ha mantenido un silencio muy particular durante todo este tiempo; al menos desde la firma de los Acuerdos de Paz del 2016”, manifestó la líder social.

Señaló igualmente que: “Esa posición de silencio de Canadá debe cambiar, debe asumir un papel mucho más activo en exigirle al Gobierno colombiano que tome medidas para detener las masacres, las muertes selectivas que están pasando, para hacer una reforma estructural de la policía y que se investigue a los responsables”.

La campaña también tiene como propósito, educar y concientizar a los no colombianos, acerca de la realidad que se está viviendo en Colombia, pues a pesar de las constantes denuncias de amenazas hechas por los campesinos, indígenas, lideres sociales y defensores de derechos humanos, estos siguen cayendo bajo las balas de los violentos.

Apoyo de Canadá a la implementación de paz en Colombia

En el año 2016 cuando fue firmado el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Canadá ofreció su apoyo a la construcción de la paz en este país suramericano y anunció $78.4 millones de dólares canadienses para este fin.

Dichos recursos serían invertidos en programas para el apoyo a niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto; para proteger la educación de niños en el Suroeste Colombiano; para Acción contra Minas; para apoyar a comunidades rurales afectadas por el conflicto; para Acción Integral contra Minas; para promover y proteger los derechos humanos; para apoyar la Estrategia de Respuesta Rápida de Colombia, y; para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.

El compromiso de Canadá con los derechos humanos en Colombia

De acuerdo con la Embajada de Canadá en Colombia, Canadá ha invertido $110 millones de dólares en programas que buscan mejorar la situación de los derechos en humanos en Colombia desde 2003.

Asimismo, se señala que, anualmente, Canadá lleva a cabo consultas en Colombia con organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, sindicatos, periodistas, organizaciones de mujeres, organismos de ayuda humanitaria internacional, oficinas de las Naciones Unidas y entidades gubernamentales, entre otros, con el fin de saber cómo está la situación de los derechos humanos en Colombia.

Según la Embajada, el Gobierno de Canadá ha expresado sus inquietudes en torno a la situación de las poblaciones particularmente vulnerables, incluidas las mujeres, niños, afrodescendientes, indígenas, defensores de derechos humanos, solicitantes de restitución de tierras y sindicalistas, al igual que lo ha hecho en casos concretos de amenazas inminentes contra miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la representación diplomática indica que, Canadá ha reconocido las mejoras en torno a los derechos humanos y la seguridad en Colombia, así como los esfuerzos del Gobierno colombiano por poner en marcha una serie de políticas para la protección y promoción de los derechos humanos y los derechos de las víctimas.

Sin embargo, a pesar de estos anuncios, la realidad de Colombia es otra en los actuales momentos.

Así lo demuestran las masacres de jóvenes y campesinos, los asesinatos selectivos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, indígenas y afrodescendientes, así como el sistemático abuso y brutalidad policial contra la población civil en todo el territorio colombiano.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios