El Gobierno de Columbia Británica propone que las mujeres embarazadas inicien su licencia de maternidad 13 semanas antes del nacimiento de su hijo. Foto CBNnoticias

Victoria(CBNnoticias) – El Gobierno de Columbia Británica presentó hoy ante la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para hacer enmiendas a la actual Ley de Normas del Empleo, con el propósito de ayudar a las familias trabajadoras de esta provincia cuando se produzca el nacimiento de un hijo, se presente la pérdida o desaparición de un hijo o haya necesidad de cuidar a un miembro de la familia que padezca una enfermedad terminal.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Trabajo, Harry Bains, quien dijo que algunas de estas modificaciones no borrarán el dolor experimentado durante un momento de crisis personal o familiar, pero si pueden ayudar a aliviar la preocupación y el estrés por la seguridad laboral.

El acto legislativo establece que las mujeres en embarazo podrán comenzar su licencia de maternidad 13 semanas antes de la fecha prevista del nacimiento de su hijo, es decir, se aumenta en 2 semanas la licencia de maternidad.

Los nuevos padres también tendrán la opción de tomar un permiso parental no remunerado más largo para cuidar a su nuevo hijo; en este caso, las madres biológicas podrían tener una licencia de maternidad de hasta 18 meses con total garantía laboral.

Estos cambios a la licencia de maternidad en Columbia Británica se alinean con los beneficios del seguro de empleo federal (EI por su sigla en inglés).

La segunda enmienda a la Ley de Normas del Empleo plantea que los padres de familia que enfrenten momentos difíciles por la desaparición de un hijo como resultado de una acción delictiva, podrán solicitar un permiso no remunerado de hasta 52 semanas para ocuparse de esta situación.

En la actualidad, no hay ninguna disposición en Columbia Británica que permita a un padre de familia ausentarse del trabajo en caso de la desaparición de un hijo.

Además, el Gobierno provincial presentará una nueva licencia de trabajo no remunerada que brindará protección laboral a los padres que enfrenten la muerte de un hijo. Esta licencia brindará hasta 104 semanas si el hijo menor de 19 años de un trabajador fallece bajo cualquier circunstancia.

Se trata de una norma que aumentaría significativamente la licencia de duelo de 3 días, no remunerada, que actualmente existe en Columbia Británica.

De esta manera, la provincia de Columbia Británica junto a la provincia de Ontario, serían las únicas regiones que ofrecen protección laboral a los padres de familia que enfrentan el fallecimiento de un hijo por cualquier motivo.

El acto legislativo también contempla aumentar de 8 a 27 semanas, la licencia por atención compasiva para aquellos empleados que deban ausentarse de su trabajo para cuidar a un miembro de la familia que padezca una enfermedad terminal.

Los cambios propuestos asegurarán que los estándares de empleo de Columbia Británica sean tan buenos o mejores que en otras jurisdicciones de Canadá.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios