El aumento anual permitido en el alquiler de vivienda en Columbia Británica será del 2,5% en 2019. Foto BC Government

Victoria (CBNnoticias) – Atendiendo la recomendación hecha por la Fuerza de Tarea para Viviendas de Alquiler de Columbia Británica, el Gobierno del primer ministro John Horgan determinó reducir el aumento anual de renta permitido en un 2 por ciento, limitándolo a la inflación.

Eso significa que, a partir del 1 de enero de 2019, el aumento anual de alquiler permitido será del 2.5 por ciento y no del 4,5 por ciento como se había indicado a principios de septiembre.

El primer ministro Horgan dijo que no es sustentable para los inquilinos que se incremente la renta por encima de la inflación cuando muchos de ellos tienen ingresos fijos.

«Tenemos que eliminar el riesgo de incrementos tan grandes para los inquilinos. Nuestro nuevo enfoque logra un equilibrio entre dar alivio a los inquilinos mientras se alienta a las personas a mantener sus propiedades de alquiler «, precisó el mandatario.

La fórmula anterior, establecida en 2004, permitía un aumento anual del alquiler del 2 por ciento más la inflación.

Como resultado de eliminar el aumento adicional del 2 por ciento, las personas que viven en un apartamento de $ 1 200 por mes (alquiler promedio en B.C.) podrían ahorrar hasta $ 288 en 2019 por encima de lo que podrían haber pagado según la fórmula anterior.

Las personas en un apartamento promedio de dos habitaciones en Vancouver podrían haber tenido que pagar hasta $ 432 más en el transcurso del año.

La ministra de Asuntos Municipales y Vivienda, Selina Robinson dijo por su parte que, la dependencia bajo su cargo está tomando medidas para abordar la crisis de la vivienda, aliviar la presión sobre los inquilinos y a la vez brindar herramientas a los propietarios para que continúen invirtiendo en sus propiedades de alquiler.

La Sucursal de Arrendamiento Residencial (The Residential Tenancy Branch) trabajará en estrecha colaboración con los grupos de defensa de los propietarios en circunstancias ampliadas bajo las cuales los propietarios podrían solicitar un aumento adicional de renta para reflejar los costos de mantenimiento de sus propiedades de alquiler.

Aumentar solo porcentaje de inflación en alquiler de vivienda

Después de 4 meses de consultas con la comunidad, la Fuerza de Tarea para Viviendas de Alquiler de Columbia Británica hizo varias recomendaciones al Gobierno provincial con el propósito de aliviar la carga anual que tienen que asumir los inquilinos por el pago de este servicio.

Este grupo asesor está sugiriendo cambiar la fórmula de incremento máximo de renta, de la actual fórmula de inflación más 2 por ciento, a inflación solamente, es decir, que para el año 2019, el aumento debería ser solo del 2,5 por ciento, lo que eliminaría el aumento automático de 2 por ciento anual.

El equipo de trabajo observó que la fórmula anual de aumento de renta permisible, implementada por el gobierno anterior en 2004, era un tema de preocupación permanente durante el proceso de participación pública.

Asimismo, se da la posibilidad a los propietarios de vivienda de solicitar un aumento adicional siempre y cuando puedan demostrar que la fórmula no cubriría el mantenimiento y otros costos incurridos.

El grupo de trabajo también recomienda que el Ministerio de Asuntos Municipales y Vivienda trabaje de cerca con los grupos o asociaciones de propietarios e inquilinos para determinar los criterios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de revisar las solicitudes que presenten los propietarios para aumenten el alquiler por encima de la tasa de inflación.

Estas recomendaciones son el resultado de meses de consulta realizada en línea y de manera personal en comunidades de toda la Columbia Británica.

De igual manera, se tuvo en cuenta como punto de referencia el resultado obtenido por las provincias de Ontario y Manitoba en este sentido.

La Fuerza de Tarea para Viviendas de Alquiler de Columbia Británica entregará, en este otoño, un completo informe con estas y otras recomendaciones, con el fin de mejorar el arrendamiento residencial para personas en esta provincia.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios