Vancouver (CBNnoticias) – La Comisión de la Verdad visitará la ciudad de Vancouver este 16 de septiembre, con el propósito de entrevistarse con colombianos, víctimas del conflicto armado que ha vivido esta nación suramericana durante varias décadas, y que ahora residen en esta región de Canadá.
La Comisión estará representada por el médico y psicólogo español Carlos Martin Berastain, quien posee una vasta experiencia en atención psicosocial de víctimas de la guerra en varias partes del mundo y ha sido asesor de comisiones de la verdad en diversos países.
El comisionado Berastain será el encargado de hacer la presentación “La Verdad en el Exilio” ante los asistentes a este evento, programado para el lunes 16 de septiembre entre las 6:00 pm -8:00 pm en el Joseph & Rosalie Segal Centre de la universidad Simon Fraser, Harbour Centre, 515 West Hastings Street, Vancouver.
Durante su visita a Vancouver, el comisionado también se reunirá con representantes de instituciones académicas y organizaciones sociales a quienes dará a conocer el trabajo que la Comisión viene realizando en el exterior.
De igual forma, se buscará generar espacios de participación que permitan a los colombianos que viven en Vancouver aportar información y apoyar el trabajo de esta entidad del Estado.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, se creó en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017.
Este es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.
La Comisión deberá cumplir con los siguientes objetivos:
- Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, de acuerdo con los elementos del Mandato y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto, como el impacto del conflicto en los niños, niñas y adolescentes y la violencia basada en género, entre otros.
- Promover y contribuir al reconocimiento. Eso significa el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país; el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de todos quienes de manera directa o indirecta participaron en el conflicto como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición; y en general el reconocimiento por parte de toda la sociedad de ese legado de violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo de todos y que no se debe ni se puede repetir.
- Promover la convivencia en los territorios, en el entendido de que la convivencia no consiste en el simple compartir de un mismo espacio social y político, sino en la creación de un ambiente transformador que permita la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la más amplia cultura de respeto y tolerancia en democracia.
Con información de la Comisión de la Verdad.
Seamos Sociales