Carlos Martin Berastain, comisionado Comisión de la Verdad de Colombia. Foto CBNnoticias

Vancouver (CBNnoticias) – La Comisión de la Verdad de Colombia, que se encuentra de visita en la ciudad de Vancouver, se mostró muy preocupada por el recrudecimiento de la violencia en el territorio colombiano, en especial por el asesinato de líderes sociales y exmiembros de las Farc durante los últimos meses.

Así lo afirmó el comisionado Carlos Martin Berastain, durante la presentación “La Verdad en el Exilio” realizada anoche ante más de un centenar de colombianos en la Universidad Simon Fraser de esta ciudad.

“Vemos con mucha preocupación que mientras la Comisión de la Verdad plantea sus recomendaciones para la no repetición y que después de publicar su informe, se continúa con el asesinato de líderes sociales y de exmiembros de las Farc que han depuesto las armas y están en proceso de reintegración. Esto pone en riesgo el propio proceso y genera más desconfianza y más incertidumbre entre las víctimas, las comunidades y los excombatientes”, manifestó el comisionado.

Sin embargo, señaló que, esto también muestra la importancia de un compromiso objetivo con la paz, tanto de la Comisión como de la sociedad colombiana y al mismo tiempo la necesidad de un mayor compromiso del Gobierno colombiano en el cumplimiento de los acuerdos.

El comisionado dio a conocer que las condiciones de inseguridad que se dan en ciertos territorios son complicadas y esto hace que el trabajo que desarrolla la Comisión no sea fácil.

Dijo que las condiciones de violencia en algunas zonas en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño, así como en áreas del Bajo Cauca y otras regiones del país siguen existiendo y también siguen existiendo grupos paramilitares, disidencias de las Farc, el accionar del ELN y las constantes amenazas.

Explicó que para poder llevar a cabo un buen trabajo en el terreno se necesita un espacio de distensión y de construcción de una paz más amplia, pero la realidad es que la Comisión tiene que trabajar en contextos inciertos y no hay condiciones para llevar a cabo las actividades de la mejor manera.

“A pesar de todo esto, Colombia no está viviendo la guerra que tuvo en el pasado y hay un gran compromiso efectivo de muchas fuerzas sociales y políticas por la construcción de esa paz y ese es el único horizonte posible que ve la Comisión de la Verdad, ya que no hay otra salida a ese conflicto armado y a la necesaria reconstrucción del tejido social para acabar con ese legado de destrucción, muerte y miedo que ha producido la guerra”, puntualizó el comisionado Berastain.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios