Vanessa Rentería Valencia, madre colombiana quien perdió la vida tras ser baleada por un oficial de la RCMP Surrey. Foto Facebook familia.

Vancouver (CBNnoticias) –  La comunidad colombiana residente en Vancouver está pidiendo  al Gobierno de Colombia que actúe de manera urgente frente a la muerte de Vanessa Rentería Valencia, ocurrida en confusos hechos en la madrugada del jueves 19 de septiembre en el municipio de Surrey, a manos de la Policía Montada de Canadá, RCMP.

A través de un documento en línea, los colombianos de esta zona de Canadá le piden al Gobierno de Colombia que se ponga al frente de esta delicada situación para brindarle ayuda a la familia de la víctima y para que haya una  investigación justa donde se pueda determinar la responsabilidad de la RCMP.

Madre colombiana pierde la vida en confuso incidente policial en Surrey, Canadá. (Leer).

Son cuatro exigencias puntuales que hace la comunidad colombiana por este caso.

La primera tiene que ver con la solicitud a las autoridades colombianas para que apoyen a la familia de Vanesa en Colombia para obtener las ayudas necesarias y documentación migratoria requerida para el visado que les permita viajar a Canadá de inmediato.

Como segundo punto, se pide que la familia de Vanessa Rentería reciba los auxilios necesarios para cubrir los costos de viaje y estadía en Canadá, mientras se tramita la repatriación del cuerpo. Asimismo, se solicita que el Gobierno de Colombia brinde el soporte en asuntos legales con relación a la hija de 18 meses que deja esta madre colombiana.

En este mismo punto, se pide que las autoridades colombianas participen en las investigaciones para esclarecer la responsabilidad de la RCMP en la muerte de esta persona.

Cabe aclarar que la investigación sobre la muerte de la señora Vanessa Rentería Valencia  y la culpabilidad que pudo tener el oficial de la RCMP que disparó  su arma de dotación sobre ella, está a cargo de la Oficina de Investigaciones Independientes IIO de Columbia Británica. Es esta agencia civil de investigación la única responsable de adelantar las averiguaciones y entregar los resultados que permitan determinar si hay motivos razonables para creer que se cometió un delito y así remitir el caso al Servicio de Fiscalía de BC para que se consideren cargos en contra del oficial o no.

La comunidad colombiana también está pidiendo que el Gobierno de su país brinde todo el soporte legal necesario a la familia para esclarecer los hechos.

Finalmente, se solicita que se garantice la seguridad de la familia de Vanessa Rentería en Colombia.

Presunto caso de violencia doméstica   

En el documento publicado por la comunidad colombiana, sin que haya una persona responsable del mismo, se indica lo siguiente: “Hemos recibido información que indica que Vanesa habría estado en una casa albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica y que recientemente habría retornado a su hogar, donde vivía con su pareja y padre de la menor.  También hemos tenido información que indica que Vanesa  estaba buscando apoyo para conseguir un lugar estable para vivir sola con su hija”.

Igualmente, la comunicación señala que: “Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que la versión proporcionada por el RCMP no refleja la realidad de los hechos y presenta a Vanessa como una persona peligrosa.  Aún más, consideramos que el RCMP usó fuerza excesiva y no utilizó técnicas apropiadas para evaluar y  desescalar la situación que hubieran podido evitar esta tragedia”.

En la solicitud también se hace un recuento de la razón por la cual la joven madre de familia llegó a Canadá.

“Vanessa llegó a Canadá en el 2022, como solicitante de refugio huyendo de la violencia en Buenaventura.  Ni el Estado Colombiano ni el canadiense pudieron protegerla y garantizar su derecho a la vida”. Vanessa trabajó por 12 años en el puerto de Buenaventura y fue activista sindical en SNTT (Sindicato Nacional de Trabajo de Rama, Servicios de Transporte y Logística de Colombia).  Su hija  nació en Canadá el 1 de febrero de 2023.  Vanessa huyendo de la violencia y con el deseo de dar un mejor futuro a su hija terminó baleada en frente de ella.  Este es un claro ejemplo de una nueva generación que sufre la violencia física y estructural de un sistema global racista, clasista y misógino”, puntualiza la comunicación en formato Google.

Este documento tiene como destinatarios al presidente de Colombia, Gustavo Petro; la vicepresidenta Francia Márquez; el canciller, Luis Gilberto Murillo; el embajador de Colombia en Canadá, Carlos Arturo Morales; y, al recién posesionado cónsul de Colombia en Vancouver, Jorge Humberto Ojeda Bueno.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios