
Reunión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau con el presidente de Cuba, Raúl castro. Foto Oficina del Primer Ministro de Canadá
La Habana (CBNnoticias) –El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, concluyó con éxito, hoy miércoles, su primera visita oficial a Cuba, donde reforzó la larga relación de Canadá con esta nación caribeña e identificó una serie de áreas donde los dos países podrían trabajar más unidos.
En sus reuniones con el presidente Raúl Castro, el primer ministro Trudeau acordó colaborar en el cambio climático, la igualdad de género, los asuntos regionales de seguridad y protección, así como en la toma de decisiones para hacer crecer las economías y fortalecer a la clase media.
El primer ministro también hizo declaraciones y respondió a preguntas en la Universidad de La Habana, en las que destacó la importancia de los valores canadienses relacionados con la igualdad de género y la construcción de una sociedad más fuerte y más inclusiva.
Durante su visita, Trudeau participó en una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil para discutir temas de diversidad, raza, género y asuntos de la comunidad LGBTQ2.
También depositó una corona en el monumento José Martí, en memoria del héroe nacional cubano que se convirtió en un símbolo de la libertad para Cuba y América Latina.
Relaciones bilaterales
Canadá y Cuba son socios de larga data, con una amistad basada en un compromiso respetuoso. Este año se celebra el 71 aniversario de las relaciones diplomáticas.
Cuba es el principal mercado de Canadá en la subregión Caribe / Centroamérica y el comercio bilateral de mercancías entre los dos países supera los 1.000 millones de dólares anuales.
Las empresas canadienses tienen importantes inversiones en minería, energía, petróleo y gas, agroalimentación y turismo.
El programa de cooperación para el desarrollo de Canadá en Cuba está contribuyendo a la modernización del Estado y al fomento de la liberalización económica con proyectos enfocados a estimular el crecimiento económico sostenible y aumentar la seguridad alimentaria.
La visita histórica del exprimer ministro Pierre Trudeau a Cuba en 1976 fue la primera visita de un líder occidental desde 1960. La visita dio el tono para una duradera relación Canadá-Cuba.