Vancouver, Canadá (CBNnoticias) – El Laboratorio de Salud Pública del Centro para el Control de Enfermedades de la Columbia Británica ( BCCDC) ha confirmado un caso de mcr-1 o resistencia de la bacteria E. coli a los antibióticos, en una persona que regresó a esta provincia, procedente de la China.
El mcr-1 es un gen recientemente identificado en pacientes hospitalizados en la China que hace que la bacteria E. coli y algunas otras especies de bacterias sean resistentes al antibiótico llamado colistina.
Se trata del segundo caso de este tipo en humanos, detectado en Canadá desde que fue descubierto este gen.
La mayoría de las bacterias que portan el gen mcr-1 todavía se pueden tratar con otros antibióticos más comúnmente utilizados, pero la resistencia a la colistina es una preocupación entre los médicos, porque a menudo es el último recurso para el tratamiento de bacterias resistentes a múltiples fármacos.
El mcr-1 es muy raro en Canadá y los casos detectados parecen están relacionados con la exposición de estas personas a este mal de salud fuera del territorio canadiense.
La mayoría de los casos descubiertos en la China están probablemente relacionados con los animales y las carnes que se venden en los mercados esa nación.
El riesgo de propagación de este mal en la Columbia Británica sigue siendo muy bajo. Sin embargo, los laboratorios de microbiología en toda la provincia y en todo Canadá han reforzado la vigilancia para la detección de bacterias resistentes a los antibióticos.
El BCCDC recomendó a la ciudadanía en general, consultar con sus médicos sobre el uso de antibióticos al momento en que presenten cualquier problema de salud que trate con infecciones bacteriales.
La resistencia a los antibióticos es la capacidad que tienen las bacterias para sobrevivir y multiplicarse, incluso cuando la persona es tratada por un antibiótico determinado.
Las bacterias que son resistentes a todos los antibióticos comúnmente utilizados son a veces llamadas «superbacterias».
El paciente diagnosticado con este problema en Vancouver, fue tratado con éxito y ya fue dado de alta.
El BCCCD indicó que no debe haber preocupación con respecto a la manipulación y el consumo de la carne producida en Canadá.
Seamos Sociales