Ottawa (CBNnoticias) – Las autoridades sanitarias de Ontario confirmaron la presencia de gripe aviar H5 en una granja de pavos cerca de la localidad de Woodstock, al sur de esta provincia del Este canadiense.
La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA sigla en inglés) ordenó colocar en cuarentena a esa granja y otro criadero vecino, para controlar la diseminación de la enfermedad, mientras que la industria avícola de la región fue notificada de la situación con el fin de que adopte las medidas de bioseguridad necesarias.
La prueba adicional por parte de la CFIA está en proceso para confirmar la patogenicidad o gravedad de la enfermedad y determinar el subtipo y la cepa del virus.
La gripe aviar no representa un riesgo para la seguridad alimentaria cuando las aves de corral y los productos avícolas son manipulados y cocinados de la forma correcta.
Este mal rara vez afecta a los seres humanos que no tienen contacto constante con aves infectadas. Las autoridades sanitarias dijeron estar dispuestas a tomar las medidas de precaución que se requieran para garantizar el control de este virus.
Las pruebas iniciales de la enfermedad fueron realizadas ayer 5 de abril en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Universidad de Guelph, después de que la granja de pavos experimentara muertes súbitas de aves durante varios días.
Todas las aves infectadas serán sacrificadas y eliminadas de acuerdo con las regulaciones ambientales provinciales y directrices de control de enfermedades de aceptación internacional.
Una vez que las aves hayan sido sacrificadas, la CFIA se encargará de supervisar la limpieza y desinfección de los criaderos, vehículos, equipos y herramientas para eliminar cualquier material infeccioso que pueda permanecer.
Seamos Sociales