Los sindicatos de Canadá, agremiados en el Congreso Laboral Canadiense, han condenado la violencia en Colombia y han pedido el desmantelamiento del ESMAD. Foto crédito Congreso Laboral Canadiense

Ottawa (CBNnoticias) – El Congreso Laboral Canadiense, entidad que agremia a la mayoría de los sindicatos y a la clase trabajadora de Canadá, se solidarizó con cientos de miles de trabajadores y ciudadanos colombianos que se manifiestan pacíficamente desde el lanzamiento de una huelga general el pasado 28 de abril, en contra una reforma tributaria presentada inicialmente por el Gobierno de Colombia.

De igual manera, el Congreso condenó la violencia generada durante el paro nacional y el uso excesivo de la fuerza policial contra los participantes de la protesta; razón por la cual, pidió el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia, conocido como ESMAD.

La organización sindical señala que la reforma tributaria, presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero que fue retirada la semana pasada, habría impactado de manera desproporcionada a las personas más pobres al eliminar los subsidios a algunos servicios públicos, gravar las pensiones y congelar los salarios del sector público.

El Gobierno colombiano ha respondido con fuerza excesiva, a través del despliegue del Ejército y la Policía con el uso generalizado de armas de fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes

Al 6 de mayo, grupos de derechos humanos habían reportado la muerte violenta de 37 personas, 1.708 casos de uso abusivo de la fuerza, 26 víctimas de lesiones oculares, 234 víctimas de violencia física y 934 detenciones arbitrarias.

“Que el presidente Iván Duque se viera obligado a retirar el plan regresivo de reforma tributaria es una victoria para los ciudadanos pobres y de clase media y para los manifestantes de la sociedad civil, pero no exime al Gobierno de Colombia de asumir la responsabilidad por la violencia y responsabilizar a los perpetradores de la violencia y las violaciones de derechos humanos”, señala el Congreso Laboral Canadiense.

Los sindicatos canadienses condenan esta violencia y apoyan las legítimas demandas del pueblo colombiano de: la desmilitarización de las áreas urbanas y ciudades; el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios la Policía Nacional de Colombia -ESMAD; el castigo a los responsables de la brutal represión contra las manifestaciones; las garantías del derecho de protesta pacífica; y, el inicio de negociaciones sobre el Plan Unificado de Emergencia con el Comité Nacional de Paro.

Finalmente, el Congreso manifiesta que los trabajadores de todo el mundo merecen vivir y trabajar con dignidad y ejercer sus derechos sin temor a represalias y represión estatal.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios