Ottawa (CBNnoticias) – Los sindicatos de Canadá, agremiados en el Congreso Laboral Canadiense (CLC por su sigla en inglés), han puesto en marcha una campaña para exigirle al Gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, la implementación del plan universal de medicamentos prescritos -Pharmacare – para todos los canadienses, a fin de que el costo de las medicinas sea muy bajo o nulo.
El lanzamiento de esta campaña se hace en el marco de la celebración del Dia del Trabajo.
De acuerdo con el CLC, en Canadá 1 de cada 5 personas tiene que pagar de su propio bolsillo los medicamentos que le formula el médico de familia o el especialista.
Esta situación se presenta debido a que, muchos canadienses no cuentan con un plan de medicamentos que les cubra este servicio o porque tienen un plan que no cubre el costo total de las medicinas que les prescribe su médico.
«Hoy en día, 3,5 millones de canadienses no están en capacidad de pagar el costo de sus recetas médicas «, dijo el presidente del CLC, Hassan Yussuff. «Nadie debería tener que elegir entre pagar la comida o pagar por los medicamentos que necesita», agregó.
Canadá es el segundo país con el más alto costo de medicinas prescritas en el mundo, después de Estados Unidos, y es también el único país desarrollado con un programa universal de atención en salud que no incluye un plan universal de medicinas recetadas.
«Los sindicatos de Canadá están orgullosos de haber ganado cobertura de seguro de salud para muchos de nuestros miembros. Pero creemos que cualquier persona con una tarjeta de salud debe tener cobertura para los remedios que necesita «, dijo Yussuff.
La cobertura universal de medicamentos -Pharmacare – es una necesidad expresada por los canadienses desde tiempo atrás, pero que hasta el momento no ha logrado el resultado esperado.
En 2015, una encuesta de Angus Reid encontró que el 91 por ciento de los canadienses cree en el plan Pharmacare como medio de ayuda para sufragar los costos de sus medicinas.
«Es por esa razón que estamos trabajando para buscar que el plan universal de medicamentos recetados cubra a todos los canadienses, independientemente de sus ingresos, edad o donde trabajan o viven», dijo Yussuff.
Para conocer más sobre la campaña lanzada por el CLC y la forma de participar en la misma, usted puede visitar http://www.aplanforeveryone.ca/
Alrededor de 8,4 millones de trabajadores canadienses no tienen cobertura de medicamentos recetados.
En la actualidad, las mujeres y los trabajadores jóvenes tienen menos probabilidades de tener la cobertura que necesitan.
Cuanto menos gane el trabajador, menos probabilidad tiene de contar con un plan de cobertura de medicamentos recetados.
Pharmacare 2020
Durante varios años, un grupo interdisciplinario realizó una investigación sobre un plan de cobertura universal de medicamentos útil a los canadienses y acorde con las necesidades de Canadá, el cual debería ser implementado a partir del año 2020.
Dicho estudio denominado Pharmacare 2020, plantea cuatro recomendaciones sobre la forma y beneficios que debe tener este plan de cobertura universal de medicinas.
- Proveer cobertura universal de medicamentos seleccionados con bajo o ningún costo directo para los pacientes a través de Pharmacare.
- Seleccionar y financiar medicamentos recetados, basados en las necesidades, sin cargos como deducibles o primas clasificadas por riesgo, en personas particulares u otros planes de patrocinio (por ejemplo, negocios).
- Escoger un organismo públicamente responsable para administrar Pharmacare, que maneje eficientemente y de forma segura la información y seguimiento de los pacientes y tome las decisiones correctas relativas a la cobertura de medicamentos.
- Establecer Pharmacare como un sistema de único de pago con una agencia de gestión públicamente responsable para asegurar los mejores resultados de salud para los canadienses y un presupuesto de drogas transparente.
Seamos Sociales