Vancouver (CBNnoticias) – El Consulado General de México en Vancouver, a cargo de la señora Berenice Díaz Ceballos, viene realizando un acompañamiento permanente y único a los 5 645 trabajadores agrícolas temporales mexicanos que laboran actualmente en más de 500 granjas en la provincia de la Columbia Británica.
Este acompañamiento tiene como propósito el velar por el respeto de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas mexicanos que llegan a participar en la recolección de las cosechas en esta región de Canadá, bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá.
La asistencia que brinda el Consulado empieza a partir del momento en que los jornaleros arriban al Aeropuerto Internacional de Vancouver, continúa a lo largo de su estancia en Columbia Británica, hasta su retorno nuevamente a México.
Esta labor de acompañamiento 24/7 a los trabajadores agrícolas mexicanos por parte de una representación del Gobierno de México en este país, es única en Canadá, ya que solo se cumple en la provincia de la Columbia Británica, donde no hay un Ministerio que se encargue de la situación de los trabajadores agrícolas temporales.
De acuerdo con información del Consulado, en temas de vivienda se han atendido 992 trabajadores durante 78 visitas a las granjas en las que se han verificado las condiciones laborales y de alojamiento
A la fecha se han demandado modificaciones al 92 por ciento de las viviendas y 4 evacuaciones por condiciones inadecuadas de alojamiento.
En cuanto a movilidad laboral, se han gestionado 182 transferencias entre granjas, de las cuales 22 fueron de carácter urgente. Asimismo, se brindó apoyo para la extensión de contratos de 126 trabajadores, mientras que se tramitó el registro de retorno anticipado a México de 140 jornaleros.
Los funcionarios del Consulado también han brindado asesoría en asuntos financieros, y en esta materia, se han realizado 1 089 gestiones para formatos de impuestos, se atendieron 75 trabajadores que reportaron irregularidades en materia salarial y se dieron 214 asesorías a trabajadores en trámites de impuestos.
Sobre la asistencia en salud, la representación diplomática señaló que, se han atendido 127 casos médicos, dando seguimiento a casos de enfermedades y accidentes tanto laborales como no laborales. Los trabajadores se atienden durante las 24 horas al día, incluyendo una línea telefónica de emergencia, después de horarios de oficina.
Protocolo en caso de salud:
De acuerdo con el Contrato de Empleo, los empleadores tienen 48 horas para informar al Consulado de cualquier accidente o caso de salud, así como de llevar al trabajador al médico o trasladarlo al hospital en caso necesario.
Cada caso médico es documentado para darle puntal seguimiento a través de la línea de emergencia 778-668-1242 que está disponible 24/7.
Los accidentes de trabajo son cubiertos por WorksafeBC y tanto el empleador como el trabajador deben reportarlos. Al reportarlo WorksafeBC, otorga un número de expediente y cubre totalmente cualquier gasto.
Cuando un empleador no reporta el caso, el Consulado lo hace y asiste al trabajador en la redacción del reporte de los hechos. El Consulado y el llamado Case Manager, dan seguimiento hasta que ocurra el alta del trabajador incluyendo su posible recuperación en México que también es cubierta en su totalidad.
En los casos de accidentes fuera del ámbito laboral, los trabajadores están cubiertos por una aseguradora privada. Los empleadores cuentan con los datos de contacto de las clínicas que cobran directamente o por reembolso a la aseguradora. La aseguradora paga directamente al hospital, hasta CAD$ 200 000 y cubre incapacidad hasta por 8 semanas, así como cualquier gasto médico que se genere cuando ya el trabajador se encuentre en México hasta por CAD$7 000, en un periodo de 90 días, a partir de su regreso.
En ambos casos, personal del Consulado se mantiene pendiente del desarrollo del caso con el trabajador, empleador, doctores y servicios adicionales. El Consulado ofrece sus servicios gratuitos de interpretación, mismos que son usados comúnmente por los empleadores y hospitales.
Cuando se hospitaliza a un trabajador, un oficial consular lo visita y se asegura de que esté comunicado con sus familiares, doctores y con miembros de la comunidad quienes también los asisten, hasta que sean dados de alta, ya sea en Canadá o en México.
Seamos Sociales