Vancouver (CBNnoticias) – El Consulado General de México en Vancouver ha habilitado la línea de emergencia 604 – 961 8781, para brindar apoyo a los ciudadanos mexicanos que hayan sido afectados o estén en riesgo por las inundaciones que se registran en el valle de Okanagan, al sur de la provincia de Columbia Británica.
El consulado está solicitando a los mexicanos que se encuentren en dicha zona, comunicarse con la oficina de emergencia más cercana, llamar al 9-1-1- o dar aviso inmediato a las autoridades mexicanas, a través de la línea telefónica habilitada, la cual estará en servicio las 24 horas del día.
La oficina consular informó que los funcionarios están monitoreando la situación que se vive en el valle de Okanagan, con base en la información que permanentemente vienen suministrando las autoridades de esa región y de la provincia.
Inundaciones y deslizamientos
El reporte entregado por el Centro de Operaciones de Emergencias de Okanagan Central (EOC por su sigla en inglés), en la tarde de hoy domingo, señala que anoche fue dada una orden de evacuación de 17 propiedades, ubicadas en la zona baja de Kilkenny Place en la subdivisión de Killiney Beach, debido a un deslizamiento.
Ninguna persona resultó herida por este hecho. Sin embargo, una vivienda sufrió averías, mientras que ocho personas recibieron asistencia por parte del Servicio de Apoyo de Emergencias del Municipio de Vernon.
Asimismo, se tiene un censo aproximado de 400 personas que han sido evacuadas de zonas inundadas. Estas personas no podrán regresar a sus hogares hasta tanto el nivel de las aguas haya descendido completamente y sea seguro.
Los organismos de socorro están evaluando constantemente posibles cambios en el estado de las órdenes de evacuación y alertas, basados en las condiciones del clima y el impacto que tienen en el caudal de los arroyos y el nivel de los lagos que continúa aumentando.
El riesgo de más inundaciones en la zona es latente, debido a los deshielos en las partes altas, las lluvias, las temperaturas cálidas y los vientos.
EOC recordó a todos los residentes, incluyendo aquellos que no están en orden o alerta, mantener los sacos de arena en su lugar hasta que el evento de verificación de inundaciones haya terminado completamente.
A los residentes con propiedades frente al lago y junto a los bordes de la playa, se les pide no eliminar los escombros a lo largo de su propiedad, ya que estos sirven como barricada contra las crecientes de agua y minimizan la erosión.
El EOC responde a las emergencias en los municipios de Kelowna y West Kelowna y, los distritos de Lake Country, Peachland, Westbank First Nation y, el Distrito Regional de Okanagan Central.
Seamos Sociales