La multinacional canadiense Rugby Mining Limited anunció el inicio de actividades de exploración minera en la Reserva Forestal del Pacífico en el departamento del chocó, pero el Gobierno de Colombia dice que la minera no ha solicitado permiso para tal fin. Foto cortesía Ministerio de Ambiente de Colombia

Vancouver (CBNnoticias) – El anuncio hecho esta semana por la minera canadiense, Rugby Mining Limited de iniciar un programa de exploración integral en el proyecto minero Cobrasco, localizado dentro de la Reserva Forestal del Pacífico, en el departamento del Chocó, al occidente de Colombia, conllevó a una inmediata respuesta del Gobierno colombiano negando que esta multinacional tenga permiso para adelantar dicha actividad.

La multinacional canadiense con sede en Vancouver dio a conocer el pasado 7 de febrero, a través de un comunicado de prensa que en abril próximo planea iniciar un programa de exploración integral en Cobrasco, una zona no perforada a gran escala que hace parte del sistema de pórfidos de cobre-molibdeno en el occidente de Colombia.

Según la multinacional, ellos ya lograron un acuerdo con la comunidad de la región para adelantar los trabajos de exploración y poseen permisos de agua para proceder con la perforación, que se prevé comience en junio.

En mayo de 2013, Rugby negoció con éxito un acuerdo de acceso de Consulta Previa (CP) por 10 años con la comunidad afrocolombiana Cocomacia, que posee el título de propiedad del área del proyecto. Este acuerdo brinda un conjunto definido de beneficios para la comunidad, que incluyen empleo, asistencia para proyectos sociales y pagos regulares mientras continúa la exploración.

La compañía señala que la Resolución 110 del 28 de enero de 2022, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con respecto al proceso de Extracción de Reservas Forestales, les facilita iniciar la exploración de cobre en dicha región.

De acuerdo con lo expresado por la empresa canadiense, la Resolución 110 permite que la exploración minera, incluida la perforación, continúe sin pasar por el oneroso proceso de extracción forestal, un proceso que equivalía a un cambio de uso de la tierra incluso antes de que un proyecto hubiera demostrado ser viable.

Además, la Resolución brinda un proceso más claro y mejor enfocado para futuras extracciones de reservas forestales en áreas donde no se puede evitar la extracción del bosque.

Indican demás que, la nueva Resolución establece que mientras la exploración no requiera uso forestal, remoción de cobertura ni fragmentación forestales, entonces ya no se considera un cambio de uso de suelo como se requiere para una extracción de reserva forestal. Para ello, se entregará a la autoridad el plan de exploración de Rugby, abordando específicamente la integridad del suelo y del bosque.

Yale Simpson, presidente de Rugby dijo que: “Rugby adquirió Cobrasco en 2013, con la intención de explorarlo y desarrollarlo como un depósito de cobre de clase mundial.”

Sin embargo, el Gobierno colombiano le ha salido al paso a este anuncio de la minera canadiense de iniciar la exploración del proyecto cuprífero en un área de 3.000 hectáreas, en menos de 2 meses, indicando que a la fecha no ha recibido solicitud formal por parte de Rugby Mining Limited para adelantar exploraciones mineras tempranas o iniciales en un área al interior de la Reserva Forestal del Pacífico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señala que de acuerdo con lo establecido en el Código de Recursos Naturales y en la Resolución 110 de 2022, cualquier solicitud de exploración y explotación minera requiere adelantar el trámite de sustracción de reserva forestal, siempre y cuando no se trate de Reservas Forestales Protectoras, ni Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, ni páramos, en las cuales está prohibida la realización de cualquier tipo de actividad minera.

La Reserva Forestal del Pacífico alberga ecosistemas de alta importancia ecológica y ambiental, y el Ministerio, como máxima autoridad ambiental, continúa trabajando en su protección y conservación, fundamental para el desarrollo sostenible del país.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aclara que si las autoridades ambientales evidencian que se realizaron actividades que atenten contra la integridad de las Reservas Forestales, procederán con la imposición de medidas preventivas e iniciarán proceso administrativo sancionatorio ambiental conforme a la Ley 1333 de 2009, y darán traslado a las autoridades por la presunta comisión de delitos ambientales.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios