Toronto (CBNnoticias) – El cuarto trimestre de 2014 se convirtió en el mejor momento para las corporaciones canadienses en los últimos 27 años, ya que las utilidades logradas en esos tres meses, fueron las más altas en casi 3 décadas, según lo dio a conocer un informe del Banco de Comercio de Canadá CIBC.
En este reporte se señala que aunque es probable que haya un ablandamiento en la economía, se espera que los márgenes de ganancias se mantengan fuertes.
El margen de utilidad promedio en ventas de todas las sociedades no financieras aumentó un 8,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. Incluso sin tener en cuenta el sector energético duramente golpeado recientemente, los márgenes de ganancias se encuentran actualmente en un 7,6 por ciento, su nivel más alto en casi tres décadas.
En el informe se indica que la reducción en los costos laborales y la depreciación del dólar canadiense, son los dos factores que han marcado el aumento fuerte de los márgenes de ganancias de las empresas en los últimos dos años.
Por ejemplo, el crecimiento del costo laboral se redujo drásticamente del 3,5 por ciento en 2012 al 1 por ciento en 2014, mientras que el dólar se ha depreciado en casi un 25 por ciento.
Por otra parte, la brecha entre los márgenes de beneficios no energéticos y el crecimiento del Producto Interno Bruto real, es casi tan grande como en cualquier período de no recesión en los últimos 25 años, según precisa el informe.
Para el señor Benjamin Tal, economista jefe adjunto del CIBC, y autor del informe, algunas de las fuerzas estructurales que contribuyeron a elevar la trayectoria de rentabilidad de las empresas podrían comenzar a desaparecer en los próximos años, pero ahora están aquí y esos márgenes de ganancia son totalmente compatibles con los fundamentos.
Manifestó además, que si bien los márgenes de ganancias corporativas fluctúan con la economía, históricamente han tendido a un promedio de menos del 5 por ciento. Sin embargo, argumenta que los cambios estructurales en la última década se han movido de ese promedio a más del 6 por ciento.
El aumento de los márgenes de utilidad en las últimas dos décadas se produjo a pesar del viento en contra de una composición sectorial menos favorable. La participación de las industrias de alto margen, como la industria manufacturera, el transporte, la agricultura y la silvicultura, se ha reducido notablemente, mientras que los sectores de bajo margen, como el comercio minorista y la construcción, han ganado terreno.
Solo los sectores de minas y canteras han estado por debajo de la media de los márgenes de ganancias a largo plazo, señala el estudio.
Se estima que la depreciación de dólar canadiense es la responsable de no menos del aumento de un punto porcentual en el margen de beneficio medio desde el año 2012.
Quienes se han visto mayormente beneficiados con este fenómeno han sido los sectores de exportación, como la agricultura y la manufactura, y los subsectores con productos como la madera, pulpa y papel, automotores, aparatos eléctricos, ropa, textiles y productos químicos.
Sin embargo, la industria de transporte aéreo no puede decir lo mismo, ya que su impacto ha sido marginalmente negativo
Seamos Sociales