Ottawa (CBNnoticias) – A partir de 2016, los canadienses tendrán la oportunidad de escoger lo que quieran ver en televisión por cable y satélite, y pagar de acuerdo con su presupuesto, sin verse obligados a ver y a pagar lo que las grandes compañías de telecomunicaciones quieran.
Así lo anunció el Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC sigla en inglés), tras dar a conocer la cuarta decisión adoptada con base en la investigación “hablemos de televisión”, iniciada en 2013 en todo el país para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a este servicio.
La CRTC ha establecido una hoja de ruta con opciones para mejorar el acceso a un servicio de televisión de calidad que se ajuste al bolsillo de los canadienses.
Esta hoja de ruta señala que a partir de marzo de 2016, los canadienses podrán suscribirse a un plan de televisión básico que no podrá costar más de $25 mensuales y que deberá incluir canales locales y regionales, canales de interés público como el Canal del Parlamento y Aboriginal Peoples Television Network (APTN), canales de televisión educativa, canales comunitarios y de la Asamblea Legislativa si es el caso.
Ese plan básico podrá ser complementado, a libre escogencia del cliente, con canales individuales que deberá ofrecer el proveedor bajo modalidades como “pick – and- pay” o en paquetes pequeños a precios razonables. Será el cliente quien seleccione los canales que quiera ver.
Sin embargo, las empresas podrán seguir ofreciendo los llamados paquetes temáticos con canales de deportes, estilo de vida o comedia, pero en paquetes pequeños a precios razonables y a decisión del cliente.
A diciembre de 2016, todas las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable y satélite en Canadá, deberán tener implementado el servicio de paquetes pequeños a precios razonables o “pick – and – pay” con el plan básico.
CRTC indicó que con estas decisiones se busca que el mercado sea más dinámico y con mayores incentivos para que las compañías de cable y satélite ofrezcan servicios de televisión a precios razonables que satisfagan las necesidades e intereses de los canadienses.
También se pretende que haya una mejora en la calidad del contenido de las producciones de televisión.
Comunidades multiculturales
Esta decisión contempla igualmente que las personas de comunidades distintas a la anglófona y francófona, tengan la libertad de elegir los servicios de televisión que quieran, con mayor acceso a la programación en idiomas distintos al inglés y al francés.
Esto significa que si un inmigrante latinoamericano quiere acceder a un canal de televisión en español, lo podrá hacer pagando solo por ese canal, siempre y cuando tenga el plan básico. También podrá comprar un pequeño paquete a través de la modalidad “pick- and- pay”.
La nueva decisión establece además que las empresas prestadoras del servicio de televisión, deberán ofrecer un canal en francés por cada 10 canales en inglés, e incluir canales de otros idiomas en regiones de comunidades minoritarias.
Si no quiero cambiar no cambio
La nueva norma dice además que los clientes que se sientan satisfechos con el actual servicio que reciben de las compañías de televisión por cable y satélite, podrán seguir con sus planes tal cual como están.
De esta misma manera, las compañías de televisión por cable y satélite podrán seguir ofreciendo sus paquetes de canales existentes, con el fin de proporcionar opciones alternativas a los televidentes.
Hablemos de televisión
En 2013, la CRTC inició un trabajo investigativo denominado “hablemos de televisión”, consistente en charlas para conocer la opinión de los canadienses con respecto al futuro de la televisión y la forma de adaptarla a las nuevas tecnologías y a los hábitos de las personas.
Fueron más de 13.000 opiniones y comentarios recibidos sobre este tema. A partir de allí la CRTC empezó a tomar decisiones para buscar mejorar este servicio.
Las tres primeras decisiones tomadas en este sentido están relacionadas con el contenido de la programación hecha por los canadienses, las políticas de cancelación de los servicios de televisión por cable y satélite y la sustitución simultánea de la televisión local.
Seamos Sociales