New Brunswick, una provincia canadiense con muchos atractivos para vivir. Foto Ilustración.

MÁS QUE CLIMA BENÉVOLO Y BELLOS PAISAJES DE MAR:

¿Por qué tantos canadienses se están radicando en New Brunswick?

Por Jenny Celly*

¡Todos corren para New Brunswick! Una de las provincias con menor población en Canadá, vive desde hace un par de años un inusitado boom de migración interna.

Y lo curioso es que no para. De hecho, el flujo de migrantes se ha acentuado más desde el inicio de la pandemia.

Con mi familia -mi esposo y mis dos pequeños hijos- hemos sido parte de esas tandas de curiosos que tomamos el reto y ahora vivimos de forma permanente en un pequeño pueblo donde los lugareños son acogedores y las panorámicas del mar son como para postales.

Llegamos en 2018 y nos instalamos en Sackville, a media hora al sureste de Moncton.

Vinimos de Burlington, Ontario -antes habíamos vivido en Brampton y en Toronto- y estamos felices de haber tomado esta decisión.

Claro, no hay grandes urbes. Sackville no tiene más de seis mil habitantes. En New Brunswick son apenas algo más de 750 mil. Las tres municipalidades más grandes y atractivas para los recién llegados son Moncton -150 mil en su área metropolitana-; Fredericton, la capital de la provincia y Saint John.

En lo personal el cambio fue dramático. No teníamos familiares o amigos cerca y, además, en mi caso, cambié de oficio. De ser una relacionista pública y fotógrafa especializada en familias pasé a trabajar en finca raíz.

Por este nuevo trabajo verifico lo que dicen las estadísticas oficiales: la mitad de los nuevos residentes de la provincia vienen de Ontario.

Y las razones para escoger a esta provincia marítima, con costas sobre el atlántico, son múltiples.

Unos, la mayoría, son atraídos por el bajo valor de la vivienda. Y los números son contundentes: en ciertas zonas de la provincia el costo de una vivienda promedio puede ser 77% menor que en Toronto. De lo que he visto en mi práctica, una casa semi-separada promedio puede valer entre $180.000 y $200.000 en una ciudad como Moncton. Nada que ver con el precio promedio de una casa similar en el Gran Toronto -$800.000.

Pero hay muchos más atractivos. Uno el que jalonó más gente recientemente: el menor y leve impacto de la pandemia en esta zona del país. Desde marzo de 2020 a la fecha solo se ordenó un cierre total de actividades y fue muy corto –las escuelas siguieron funcionando; esto en razón al bajo número de casos de COVID y, por tanto, el mínimo de casos de muertes por el mal. Lo anterior, sumado al influjo de nuevos residentes ha permitido a su vez que la economía de la provincia tenga mejores indicadores y se prevé una recuperación más rápida.

Alguien podría creer que es aburrido vivir en ambientes que no sean como los de las ciudades grandes. Pero no cuando se tienen sitios de diversión -restaurantes, museos, centros comerciales, bares, parques, etc.- y en especial cuando los canadienses que han crecido acá te hacen sentir bienvenido.

Al llegar a nuestra nueva casa en Sackville nos emocionaron las muestras espontáneas de cariño de los vecinos canadienses. Vinieron varios a presentarse y traernos galletas. Hubo incluso uno que nos trajo huevos de su propia granja -intercambiar alimentos es una costumbre común en los vecindarios.

Son personas por lo general muy amables -70 por ciento angloparlantes y un 30 por ciento francófonos-… alegres, gente interesada en conocer sobre las otras culturas, especialmente sobre las comidas y la música.

Para mí como madre con niños pequeños ha sido un alivio saber que en comunidades pequeñas como Sackville todo el mundo se conoce y la delincuencia es muy poca; mis hijos han sido bien recibidos por sus nuevos compañeros de estudio y profesores.

Les dejo aquí otros datos interesantes sobre la vida en New Brunswick.

-Muchos de los que han venido en el último año lo han hecho porque ahora pueden trabajar desde sus casas -acá hay buena calidad y cobertura del servicio de Internet, tanto en residencias como comercios.

-El número de personas que se están jubilando supera cada año al de aquellos que entran al mercado laboral. Hay vacantes, de hecho, el desempleo -de cerca del 6%- es menor que en el resto del país.

-Aunque pareciera una provincia retirada, un vuelo entre Toronto y Moncton se toma apenas dos horas y media.

-New Brunswick es una provincia bilingüe y reconoce al inglés y al francés como idiomas oficiales. Los chicos pueden aprender ambas lenguas en la escuela.

-Acá no se sabe qué es una congestión vehicular -más tiempo con las familias, menos gasto en gasolina. Y todo está a la mano. Las distancias de la casa al trabajo son mínimas y las autopistas son canales expeditos para viajar entre ciudades.

– Por la ubicación sobre la costa atlántica, el invierno es más suave que en otras zonas de Canadá. Las temperaturas medias tanto en invierno como en verano no son extremas. Si bien hay algunas nevadas fuertes, en general las temperaturas medias no son tan bajas. El verano es muy agradable porque no hay mucha humedad –comparado con Toronto.

-Curiosamente, New Brunswick tiene las playas en el Atlántico con aguas más cálidas, entre las ubicadas más al norte de Virginia -hasta 29 grados de temperatura. Esto porque son aguas poco profundas y por la corriente del golfo de México que llega hasta estos lados.

-Hay universidades y de buen nivel. Un ejemplo: La Mount Allison University, en Sackville, ha ganado 21 veces en 29 años el título como la mejor en oferta de programas de pregrado –licenciaturas- en Canadá, según el ranking de la revista Maclean’s.

 

*Colombo-canadiense, radicada hace tres años en New Brunswick, profesional en finca raíz en el área metropolitana de Moncton. Email: jennycelly@hotmail.com

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios