Las autoridades canadienses también temen que los carteles mexicanos empiecen a abastecer el mercado canadiense con fentanilo. Foto ilustración CBNnoticias

Vancouver (CBNnoticias) –  La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por su acrónimo en inglés), advirtió sobre la inminente ampliación del mercado de las drogas en territorio canadiense, a manos de los carteles mexicanos,  como consecuencia de la eliminación de la visa a los ciudadanos de esta nación latinoamericana, desde el pasado 1 de diciembre.

Así se desprende de un informe de la CBSA, en la que se señala que “»el levantamiento de visas facilitará los viajes a Canadá para establecer o fortalecer las cadenas de contrabando de los cárteles que hoy existen”.

El documento precisa que: «En los próximos tres años se espera que los cárteles mexicanos de la droga amplíen su presencia en Canadá realizando operativos y reclutando a trabajadores de puertos marítimos y aeropuertos locales, con vínculos con México».

Desde el pasado 1 de diciembre, los ciudadanos mexicanos no necesitan visa para ingresar a Canadá, y a cambio de la eliminación de este requisito, el Gobierno canadiense estableció la Autorización Electrónica de Viaje (eTA por su acrónimo en inglés) para todos los viajeros de México y el resto de países que no requieran visa.

El documento de la CBSA dice que los cárteles generalmente no usan turistas para enviar drogas a su destino final.

«Aunque los carteles mexicanos emplean las llamadas mulas, ellos prefieren los envíos con alta rentabilidad y alta probabilidad de entrega exitosa». «Como resultado, se espera que continúen enfocando sus esfuerzos para el tráfico de drogas a gran escala, a través del transporte de  carga comercial, por vías marítima, aérea y terrestre, dada la mayor probabilidad de entrega exitosa y márgenes de beneficio mucho más altos».

La apertura comercial es algo que beneficiará a estos grupos criminales en sus propósitos de expansión.

«La flexibilidad y la apertura del libre comercio han demostrado ser beneficiosas para los cárteles mexicanos con el tiempo», indica el documento. «El aumento de los lazos comerciales creará oportunidades adicionales para que los cárteles de narcotraficantes mexicanos, ingresen sus cargamentos dentro de los envíos legítimos, en particular, usando vías legítimas, como los corredores internacionales de camiones para facilitar el transporte de mayores volúmenes de carga entre Canadá y México».

En el informe también se señala que hay temor por la posibilidad de que los carteles mexicanos, empiecen a abastecer el mercado canadiense con fentanilo.

«Si bien China es la principal fuente de fentanilo en Canadá, el aumento de las regulaciones podría dar lugar a que los cárteles de la droga mexicanos, intervengan para llenar cualquier posible escasez de fentanilo en Canadá. Los carteles mexicanos juegan un papel significativo en el tráfico internacional actual de fentanilo, con México sirviendo como un punto de transbordo para los precursores de esta sustancia».

Frente a esta delicada situación, CBSA informó que «El Gobierno de Canadá continuará monitoreando y abordando cualquier riesgo de seguridad operacional. El Ministerio de Seguridad Pública, junto con las demás agencias canadienses de seguridad dentro del país y sus socios en el extranjero, trabajan de manera mancomunada y proactiva para proteger la seguridad del territorio canadiense”.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios