Los empresarios de Canadá, México y Estados Unidos quieren hablar al unísono en la renegociación del TLCAN. Foto CBNnoticias Puerto de Veracruz, México.

Washington (CBNnoticias) – Las Cámaras de Comercio de Canadá, México y Estados Unidos, crearon la Alianza Económica de América del Norte, una plataforma para que las tres organizaciones del sector privado, hablen con una sola voz a los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, sobre la manera más efectiva de mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Perrin Beatty, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Canadiense, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México y Thomas J. Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, hicieron el anuncio durante la 8ª Reunión del CEO Dialogue México – Estados Unidos, realizada en la capital estadounidense ayer miércoles.

En una declaración conjunta, los líderes expresaron los principios básicos que deben guiar las discusiones del TLCAN, si quieren lograr una mayor competitividad y una mayor capacidad para crear empleos en América del Norte.

En primer lugar, cualquier esfuerzo por actualizar el TLCAN no debe socavar la sólida base que ya existe.

En pocas palabras, no se debe hacer daño, ni se debe interrumpir el comercio anula de 1,3 trillones de dólares que anualmente que cruza las tres fronteras.

Los empresarios manifestaron que, como segundo punto, un acuerdo actualizado debe seguir siendo trilateral. Durante más de dos décadas, las empresas han confiado en el marco trilateral existente del TLCAN como base para nuestra cooperación.

La creación de normas divergentes socavaría la competitividad al aumentar los costos de las empresas y perturbar los flujos comerciales existentes, así como los empleos que dependen de ellos.

En tercer lugar, los líderes de estos tres países, deben entender que la modernización debe significar la actualización del TLCAN mientras se conservan los beneficios actuales.

La nueva alianza considera igualmente que, se debe actuar con rapidez. Los negocios prosperan cuando el futuro es claro y los riesgos aparentes pueden ser abordados, por lo que la incertidumbre persistente sobre el futuro del comercio norteamericano, sólo suprimirá el crecimiento económico en los tres países.

En quinto lugar, es vital que los tres gobiernos sigan consultando con el sector privado durante el proceso de negociación. Con el aporte y la participación de las comunidades empresariales de Canadá, México y Estados Unidos, el proceso será más predecible y será más fácil construir un amplio apoyo en toda América del Norte.

Los tres voceros de las cámaras de comercio indicaron que, los beneficios de la integración de América del Norte son enormes, pero se deben identificar maneras en que los sectores público y privado puedan apoyar a aquellos que pudieron haber sido afectados negativamente por cambios en los desarrollos económicos y tecnológicos.

Finalmente manifestaron que, es su compromiso, involucrar de manera más efectiva a los trabajadores, agricultores, empresas y cámaras locales de las tres naciones en este diálogo.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios