Ottawa (CBNnoticias) – Catorce colombianos y 3 peruanos fueron condenados a prisión por la justicia canadiense, después de ser hallados culpables de varios delitos por posesión y uso fraudulento de pasaportes.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) dio a conocer que un hombre de nacionalidad colombiana fue declarado culpable, el 15 de julio de 2021, en un tribunal de Montreal, de utilizar pasaportes mexicanos para contravenir la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados (IRPA), luego de una investigación criminal.
Esa misma persona también fue condenada por tergiversar su identidad para obtener autorizaciones electrónicas de viaje (ETA) y entrar a Canadá.
Esta es la última de una serie de sentencias que se dictaron, desde octubre de 2019, a otros once hombres y dos mujeres de Colombia, y tres hombres de Perú por infracciones similares.
Se sospecha que estas personas son miembros de organizaciones criminales transnacionales conocidas como South American Theft Groups (SATG). Después de ingresar a Canadá, la mayoría cometió robos al irrumpir y entrar en hogares y negocios.
Las siguientes personas fueron condenadas por diversos delitos contra la IRPA en tribunales canadienses: Carlos Alberto Borrego Pinto, Percy Roger Ortiz Saavedra, Carlos Joel Borrego-Mendoza, Johnny Alexander Villamizar Ruiz, Álvaro Iván Torres Martínez, Jhon Jairo Arias Ariza, Claudia Marcela Pancha Sabogal, John Alexander Páez Córdoba, Christian David Guerrero Montezuma, Leymar Alexander Bayona Rico, William David Corredor Fuentes, John Fredy López Salazar, Ricardo Alfonso Mora Parada, Heraldo Serrato Luque, Bertha Yanet Alba Rocha, Javier Reina Camelo y Ricardo Alexis Gómez Millán.
Las investigaciones también mostraron que dos de los imputados, Alexander Villamizar Ruiz y Ricardo Alfonso Mora Parada, regresaron ilegalmente a Canadá usando una identidad falsa luego de haber sido previamente deportados de Canadá.
En Canadá, es un grave delito utilizar un documento de identidad para contravenir la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados (IRPA).
Cualquier infractor está sujeto a penas de hasta 14 años de prisión inclusive.
Seamos Sociales