Ottawa (CBNnoticias) – A partir de este domingo 15 de diciembre, los pasajeros de las líneas aéreas que vuelen hacía, desde y dentro de Canadá, tendrán nuevos derechos bajo las Regulaciones de Protección de Pasajeros Aéreos, expedidas por la Agencia Canadiense de Transporte (CTA por sus siglas en inglés).
Eso significa que, ahora, todas las aerolíneas que vuelen dentro de Canadá, vuelen hacia Canadá o desde Canadá hacia otros destinos internacionales, deberán proporcionar a los pasajeros:
- Compensación de hasta CAD$ 1,000 por retrasos o cancelaciones de vuelos por razones dentro del control de las aerolíneas (excepto por razones de seguridad); y
- Servicios cuando hay una demora o cancelación del vuelo dentro del control de la aerolínea (comida y bebida razonables; acceso a la comunicación; y alojamiento en hotel por retrasos nocturnos).
Además, las aerolíneas deberán tomar medidas para sentar a los niños menores de 14 años cerca de su adulto acompañante, sin costo adicional.
Un niño deberá estar sentado cerca de su adulto acompañante en una proximidad que dependa de su edad:
- Menores de 5 años, en un asiento adyacente;
- 5 a 11 años, en la misma fila, y separados por no más de un asiento;
- 12 o 13 años, separados por no más de una fila.
En julio de 2019 entraron en vigor otras obligaciones emitidas por la Agencia Canadiense de Transporte, relacionadas con el embarque denegado, el transporte de instrumentos musicales, el equipaje perdido y dañado y la comunicación.
Asimismo, la CTA ha anunciado que, para ayudar a los pasajeros a conocer sus derechos, ha puesto al servicio airpassengerprotection.ca
En este sitio web, los pasajeros aéreos podrán conocer sus derechos, presentar una queja de viaje aéreo y podrán encontrar consejos para viajar sin problemas.
“Viajar en avión se ha convertido en una parte integral de la vida moderna. La mayoría de las veces, nuestros viajes se desarrollan sin problemas, pero a veces las cosas no salen según lo planeado. Estos nuevos derechos de pasajeros aéreos están entrando en vigor justo a tiempo para la temporada alta de viajes aéreos, los pasajeros ahora tienen un conjunto claro y completo de derechos que ayudarán a garantizar un tratamiento justo cuando viajan en avión, ya sea que vuelen desde, hacia o dentro de este vasto país «, dijo Scott Streiner, presidente y director ejecutivo de la Agencia de Transporte de Canadá.
En mayo de 2018, la CTA comenzó a desarrollar Regulaciones de Protección de Pasajeros Aéreos para establecer obligaciones de las aerolíneas con los pasajeros, incluidos niveles mínimos de compensación y estándares de tratamiento en diferentes circunstancias.
Ahora se requiere que las aerolíneas cumplan con todas las obligaciones establecidas en las regulaciones y podrían estar sujetas a multas administrativas de hasta $ 25,000 por incidente por incumplimiento.
Seamos Sociales