Madrid (CBNnoticias) – Los gobiernos de España y Canadá expresaron su interés en estrechar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, aprovechando el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por su sigla en inglés).
Así lo manifestaron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis y el exministro de Asuntos Exteriores de Canadá y actual embajador de Canadá en Alemania y enviado especial del primer ministro para la Unión Europea y Europa, Stéphane Dion.
Los dos funcionarios se reunieron en el Palacio de Santa Cruz donde intercambiaron impresiones sobre asuntos relacionados con la Unión Europea, en particular sobre las negociaciones del Brexit, y coincidieron en señalar que existe un interés mutuo en estrechar las relaciones bilaterales entre España y Canadá.
Para ambos países es importante mejorar sus relaciones en los temas político y económico, aprovechando las posibilidades de cooperación tras la firma del CETA entre Canadá y la Unión Europea.
De este tratado de libre comercio se esperan resultados muy beneficiosos para ambas sociedades en términos de creación de riqueza y de empleo.
El ministro Dastis se interesó por la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, a su vez, expresó su deseo de que avancen las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur.
Por otra parte, el ministro Dastis y el embajador Dion, abordaron asuntos sobre las relaciones de cooperación en el marco de la OTAN y analizaron las posibilidades de estrechar la colaboración en materia de defensa.
Asimismo, hablaron sobre las posibilidades de cooperar, en el marco de las Naciones Unidas, en asuntos globales como la promoción de la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
Finalmente, intercambiaron ideas acerca de las experiencias que Canadá y España han tenido en asuntos de inmigración.
Seamos Sociales