La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá resuelve 17 500 casos de solicitud de refugio anualmente. Foto ilustración CBNnoticias

Ottawa(CBNnoticias) – La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB por su sigla en inglés), está haciendo un llamado a todos los solicitantes de refugio que clamaron por protección a esta entidad antes del 15 de diciembre de 2012 y cuyos casos no han sido resueltos, para que actualicen sus datos de contacto.

En diciembre de 2012, cuando se estableció el nuevo sistema de protección de refugiados en Canadá, quedaron pendientes por resolver casi 32 000 solicitudes de protección de refugio del sistema anterior.

A medida que iba pasando el tiempo, el número de reclamos de protección fue en aumento y empezó a generarse una exagerada acumulación de solicitudes por definir.

Ante esta situación, la IRB tuvo que reasignar recursos internamente para asegurar que estas reclamaciones relegadas, pudieran continuar siendo escuchadas.

A partir de abril de 2017, casi 27 000 (más del 84%) de dichas reclamaciones legales pendientes, fueron resueltas, quedando aproximadamente 5 500 casos por resolver.

Por esa razón, la IRB está pidiendo a estos extranjeros que actualicen sus datos de contacto, para permitir que sus demandas sean escuchadas y resueltas, a través de la recién creada Legacy Task Force, una unidad especial constituida en abril pasado para eliminar la acumulación de reclamos de refugio en Canadá.

El compromiso trazado por la IRB con la creación de la Legacy Task Force, es poder evacuar todos los casos de solicitud de protección represados en un plazo máximo de dos años, a partir de septiembre de 2017, cuando se empezarán a escuchar a los interesados.

La IRB reconoce la importancia del proceso oportuno y reconoce las dificultades a las que se enfrentan los solicitantes que esperan que su demanda sea escuchada.

Los solicitantes de refugio que presentaron su reclamación en Canadá antes del 15 de diciembre de 2012 deben comunicarse con el IRB para actualizar su información de contacto, a través de los siguientes medios: página

Teléfono: 1-833-534-2292

Fax (Toronto): 1-416-954-1165

Fax (Montreal): 1-514-283-0164

Página web Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá: http://www.irb-cisr.gc.ca/eng/Pages/index.aspx

La División de Protección de Refugiados (RPD por su sigla en inglés) se enfrenta a un aumento sostenido en el número de nuevas reclamaciones que recibe, mientras que la incertidumbre mundial amenaza con elevar esta tendencia.

El número de solicitudes de refugio que Canadá prevé resolver anualmente es de 17 500 casos, frente al pronóstico de un crecimiento en el inventario de casos pendientes que podría superar los 37 000 reclamos a finales de 2017-2018.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios