Paris (CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá ocupa el segundo lugar entre los gobiernos que generan mayor confianza entre sus ciudadanos de los 35 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo indica la última edición del reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2017, publicado por la OCDE, en el que se revela el nivel de confianza que tienen los ciudadanos sobre los gobiernos de sus respectivos países, con base en la respuesta que estos dan en términos de proteger a sus ciudadanos en riesgo y si tienen o no capacidad para prestar servicios públicos de manera eficaz.
El informe le da a la India un puntaje de 73% luego de la evaluación general y lo coloca como el país con el gobierno más confiable de la OCDE, seguido de Canadá, cuyo puntaje de favorabilidad entre sus ciudadanos fue de 62%.
Junto a la India y Canadá, están Turquía, Rusia y Alemania los cuales completan en su orden el listado de los cinco países con los gobiernos que ofrecen mayor confianza a sus gentes.
La evaluación hecha a Canadá encontró que la satisfacción ciudadana con el sistema universal de salud aumentó significativamente en la última década, a pesar de los largos tiempos de espera para las citas de médicos y especialistas.
El 30% de los consultados informaron que tenían que esperar dos meses o más para una cita con un especialista, en comparación con el 14% de la OCDE.
De 2007 a 2016, la proporción de la satisfacción de los ciudadanos con la atención de la salud en Canadá aumentó de 68% a 77%.
El reporte señala asimismo que, Canadá hizo exámenes periódicos al gasto público para evaluar el impacto y hacer correcciones cuando fue necesario.
Entre 2008 y 2016, Canadá llevó a cabo cinco exámenes de gastos generales para evaluar su eficiencia. Al comienzo de este período, el objetivo se centró claramente en la eficiencia y la reasignación de recursos para buscar una consolidación fiscal.
La confianza en el gobierno sirve como una fuerza motriz vital para el desarrollo económico de un país, aumenta la efectividad de las decisiones gubernamentales y del sistema tributario y conduce a un mayor cumplimiento de las leyes.
Grecia tiene el nivel más bajo de confianza en su gobierno, lo cual no sorprende, dado el dolor económico que ha sufrido desde el inicio de la crisis financiera. En los últimos años, Grecia ha tenido que enfrentarse a múltiples elecciones, paros bancarios, incumplimientos, introducción de controles de capital y estar en la primera línea de la crisis migratoria europea.
Todo esto ha llevado a que solo el 13% del público griego tenga confianza en su gobierno.
Corea del Sur también tiene un bajo nivel de confianza, un 24%, muy probablemente debido al escándalo de acusación del presidente Park Geun-hye.
El informe de la OCDE recomienda que es necesario hacer más para recuperar la confianza en el gobierno y garantizar el acceso a los servicios públicos.
La confianza en el gobierno se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En promedio, en los países de la OCDE, el 42% de los ciudadanos reportaron tener confianza en su gobierno nacional en 2016, en comparación con el 45% antes de 2007.
De igual forma, persisten las desigualdades en el acceso, el grado de respuesta y la calidad de los servicios para los grupos vulnerables de la población.
En todos los países de la OCDE, las personas con bajos ingresos reportaron mayores necesidades no satisfechas de atención médica que las personas con ingresos más altos.
El informe Panorama del Gobierno 2017 proporciona los últimos datos disponibles sobre las administraciones públicas en los países de la OCDE.
También presenta datos para Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Lituania, la Federación de Rusia y Sudáfrica.
Seamos Sociales