Ottawa(CBNnoticias) – La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por su sigla en inglés), está invitando a la ciudadanía en general a que participe en la consulta sobre el Marco Nacional de Detención de Inmigrantes, a través del cual se busca mejorar este sistema que compromete la situación de los extranjeros que quieren entrar a Canadá sin la previa autorización de las autoridades.
Esto hace parte del compromiso adquirido por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, de crear un sistema de detención de inmigrantes, mejor y más justo.
El nuevo Marco Nacional de Detención de Inmigrantes fue anunciado en agosto de 2016 por el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Situaciones de Emergencia, Ralph Goodale, con el objetivo de hacer frente a los actuales retos que tiene Canadá en materia de detención de inmigrantes.
El nuevo plan busca mejorar aspectos relacionados con la infraestructura, políticas, procedimientos operacionales, salud y bienestar de los detenidos, incluyendo aquellas personas con necesidades especiales.
Como primer paso, CBSA ha aumentado la capacitación del personal de todos los centros de detención de inmigrantes en el país (IHC sigla en inglés), en temas de salud mental.
Además, los detenidos en el IHC de Toronto ahora tienen un mejor acceso a servicios médicos, incluyendo consejería psicológica y atención de enfermería las 24 horas. Se está trabajando para extender estos mismos servicios a los IHC en Laval, QC, y Surrey, provincia de Columbia Británica.
En el otoño de 2016, funcionarios de CBSA mantuvieron consultas sobre el Marco con las principales partes interesadas, los socios provinciales y la sociedad civil para recabar información, opiniones y preocupaciones relacionadas con políticas de detención como menores detenidos, detención a largo plazo y alternativas a la detención.
Las discusiones de las mesas redondas se completaron en diciembre de 2016 y proporcionaron a CBSA contribuciones y recomendaciones significativas, para refinar los programas e implementar nuevas normas y políticas nacionales.
Un informe resumido de las iniciativas del Marco incluye el aporte recibido de las partes interesadas durante las sesiones de la mesa redonda y está disponible en el sitio web de Consultoría con los Canadienses.
Como segunda fase de las consultas, CBSA invita a las partes interesadas y a los canadienses en general, a revisar el informe y proporcionar sus opiniones y aportes antes del 22 de mayo de 2017.
Para participar y dar su opinión acerca de este tema, usted puede dar clic en el siguiente link: Consulta sobre el Marco Nacional de Detención de Inmigrantes de CBSA.
La retroalimentación recibida durante el período de consulta se utilizará para implementar el Marco.
Después de finalizada la consulta, se hará público un informe en el que se resumirán los aportes recibidos.
Seamos Sociales