Victoria (CBNnoticias) – El aumento de la violencia a manos de las bandas criminales que operan en Metro Vancouver y el valle de Fraser ha obligado a las autoridades provinciales a reforzar las medidas de seguridad para tratar de frenar este grave problema que afecta a los residentes en esta zona de la Columbia Británica.
Es por esta razón que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad Pública anunció hoy la creación de un nuevo Equipo Integrado de Homicidios de Pandillas (IGHT por sus siglas en inglés), cuya función principal será la de investigar los asesinatos directamente relacionados con las bandas criminales que actúan en esta región de Canadá y, mejorar la coordinación de inteligencia para combatir las actividades delictivas de estos grupos.
“La violencia de las pandillas y el crimen organizado nos impacta a todos, y estamos coordinando con agencias locales, provinciales y federales para garantizar que se estén tomando las medidas correctas que nos permitan mantener segura a la comunidad y castigar a los responsables de actividades relacionadas con estos grupos”, dijo Mike Farnworth, ministro de Seguridad Pública y procurador General de Columbia Británica.
El nuevo Equipo estará compuesto por 18 integrantes entre personal civil y uniformado, con alta experiencia en investigación, quienes vienen de agencias especiales como la Unidad de Ejecución Especial de Fuerzas Combinadas de BC (CFSEU-BC), la Agencia contra el Crimen Organizado de Columbia Británica (OCABC) y el Equipo Integrado de Investigación de Homicidios de la RCMP. (IHIT).
Los homicidios directamente relacionados con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otras actividades de alta peligrosidad en la Columbia Británica registraron un incremento del 21% al 46% entre 2003 y 2023, según explicó el superintendente Mandeep Mooker, oficial a cargo del Equipo de Investigación de Homicidios (IHIT).
A diciembre de 2023, IHIT informó que había 356 homicidios sin resolver a lo largo de estas dos décadas, debido a la complejidad de estos y a los desafíos que han tenido que enfrentar para llegar a la verdad, a raíz de la manipulación de pruebas y la renuencia de testigos.
Pero, ahora con la creación de este nuevo cuerpo especializado, se espera que el IHIT pueda redirigir estos casos a sus colegas del IGHT para que se enfoquen en ellos y se puedan esclarecer.
Seamos Sociales