Edmonton (CBNnoticias)- Finalmente los trabajadores agrícolas en la provincia de Alberta tendrán los mismos derechos laborales y protección que los demás trabajadores de esta región han disfrutado durante décadas, gracias a la nueva legislación presentada por el gobierno del Nuevo Partido Democrático (NDP sigla en inglés) en cabeza de la premier Rachel Notley.
El Bill 6 o proyecto de ley para la Mejora de la Protección de los Trabajadores de las Granjas, presentado ante la Asamblea legislativa, busca incluir en igualdad de condiciones y beneficios laborales a los 60.000 trabajadores que tiene la industria de la agricultura de esta provincia, incluidos los trabajadores migrantes temporales.
Una vez aprobado, el proyecto de ley proporcionará la cobertura de compensación a los trabajadores agrícolas a partir del 1º de enero de 2016, así como está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Con esta nueva legislación, los trabajadores tendrán oportunidad de afiliarse a los sindicatos y negociar colectivamente en virtud de los Estándares de Empleo y Relaciones Laborales para la primavera de 2016.
Este proyecto de ley es una gran victoria para los miles de hombres y mujeres que trabajan en las granjas de Alberta, y quienes durante años han estado acompañados por el Sindicato de Trabajadores del Sector Comercial y de Alimentos de Canadá (UFCW Canadá) y de la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA), para abogar por los derechos de negociación colectiva, cobertura de compensación de trabajadores, beneficios de salud, protección y seguridad.
Alberta ha sido la única provincia de Canadá donde los trabajadores agrícolas estaban exentos de la legislación básica del lugar de trabajo y no podían rechazar el trabajo peligroso.
Desde 1990 hasta la fecha han perdido la vida más de 400 de estos trabajadores en esta provincia y más de 9.000 han resultado heridos, sin que se hubiera tomado medida alguna para proteger la existencia que estas personas, según reveló la UFCW Canadá.
Seamos Sociales