Por José Augusto Marín
Ottawa (CBNnoticias)- El primer ministro Justin Trudeau anunció en la tarde de este miércoles, la suspensión de la Ley de Emergencias, la cual había sido invocada el pasado 14 de febrero en respuesta a los bloqueos y protestas de los camioneros canadienses.
“Hoy, después de una cuidadosa consideración, estamos listos para confirmar que la situación ya no es una emergencia. Por lo tanto, el Gobierno federal pondrá fin al uso de la Ley de Emergencias”, dijo el primer ministro.
Aclaró que mientras la “situación de emergencia inmediata haya terminado”, el problema en sí “no desaparecerá”.
Señaló igualmente que se debe seguir trabajando de manera constante para defender y mejorar la democracia en Canadá y todo el mundo.
La Ley de Emergencias fue aprobada por La Cámara de los Comunes durante la moción a que fue sometida el lunes pasado, confirmando de esa manera los poderes de emergencia al Gobierno Trudeau por tiempo limitado, que incluían amplias herramientas financieras para recortar la financiación del convoy de camioneros.
La normativa señalaba que la Ley expiraba después de 30 días, en caso de no haber sido revocada.
Con respecto a las herramientas financieras empleadas para frenar las protestas, la Policía Montada de Canadá – RCMP ya comenzó a descongelar las cuentas adjuntas a los promotores y colaboradores del convoy.
El primer ministro dijo también que las fuerzas de seguridad tienen las herramientas necesarias para manejar cualquier nueva situación relacionada con reagrupamiento o intento de protestas por parte de los camioneros.
Seamos Sociales