Ciudad de México (CBNnoticias) – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) denunció ante la Procuraduría General de la República a estafadores que venían ofreciendo trabajo y visas falsas para Canadá y que engañaron a por lo menos 100 incautos mexicanos.
De acuerdo con la STPS, los delincuentes utilizaban la página https://www.facebook.com/inmigracanada/ y la supuesta empresa Inmigra Canadá S.A. de C.V. para ofrecer trabajos y vender visas falsas para Canadá.
Bajo esta modalidad delictiva y aprovechándose de la ingenuidad y el desconocimiento de las personas, los estafadores lograron engañar a por lo menos 100 mexicanos de diferentes estados que creyeron en este ofrecimiento.
Por esta razón, la STPS puso en conocimiento de la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Procuraduría para que se adelanten las respectivas averiguaciones y se sancione a quienes estén detrás de esta práctica delictiva.
Este hecho fue conocido luego de la información publicada la semana pasada por el periódico La Jornada, donde se indicaba que, cerca de un centenar de personas habían llegado, el lunes 17 de septiembre, a la Embajada de Canadá en México, para recoger una visa de trabajo que tramitaron por medio de una página de Internet y por la que pagaron entre mil y 5 mil pesos.
Sin embargo, estas personas no pudieron ver cumplido su sueño de viajar a Canadá, ya que la persona que supuestamente les haría la gestión ante la Embajada para recoger la visa nunca llegó y se dieron cuenta que habían sido víctimas de un engaño.
Según el diario, algunos de los afectados comentaron que, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, un individuo al que solo conocieron con el nombre de Jesús Molina, y a quien no vieron en ningún momento, les ofreció la posibilidad de trabajar en Canadá, por lo que debieron llenar un formulario por Internet y elegir la actividad que quisieran desempeñar en agricultura, jardinería u hotelería, entre otras.
la STPS, dio a conocer que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), está contactando a los afectados y puso a su disposición los mecanismos disponibles para su incorporación a los programas de movilidad laboral en el extranjero, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT).
El SNE es la única instancia de la STPS para la vinculación entre empleadores canadienses y jornaleros agrícolas mexicanos que participan en el PTAT; y todos los trámites se realizan personalmente en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, sin intermediarios, ni gestores y son completamente gratuitos.
La STPS asesora a los trabajadores interesados en los programas de movilidad laboral y PTAT, a través de los números 01 800 841 20 20 y 18774962003 (lada internacional), y mediante la página de internet https://www.empleo.gob.mx
Seamos Sociales