Ottawa(CBNnoticias) – El Gobierno federal presentó hoy martes un proyecto de ley ante la Cámara de los Comunes para fortalecer y modificar las leyes de la familia en Canadá dando prioridad a los intereses del niño en toda decisión judicial.
El Bill C-78 presentado por la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould y a través del cual se pretende hacer más eficaz y responsable las leyes de familia, modificará la Ley de Divorcio, la Ley de Asistencia a la Aplicación de Órdenes y Acuerdos Familiares, y Ley de Embargo, Apego y Desvío de Pensiones.
La legislación propuesta está diseñada para cumplir cuatro objetivos esenciales como lo son promover el mejor interés del niño, abordar la violencia familiar, ayudar a reducir la pobreza infantil y hacer que el sistema de justicia de familia de Canadá sea más accesible y eficiente.
El gobierno señala que con esta nueva legislación se promoverá el mejor interés del niño en la toma de decisiones sobre la crianza de el o ella al momento de producirse un divorcio o separación de sus padres.
En las enmiendas incluidas en este acto legislativo se contempla una lista de factores específicos que un tribunal deberá considerar al momento de decidir que sería lo mejor para el niño en cada situación particular.
Esos factores tienen que ver con las condiciones de seguridad y bienestar físico, emocional y psicológico del niño, así como la naturaleza y la fuerza de las relaciones del niño con sus padres, abuelos y otras personas importantes en su vida.
También deberán tenerse en cuenta aspectos relacionados con el patrimonio y la educación lingüística, cultural y espiritual del niño, incluido el patrimonio indígena, y las opiniones y preferencias del niño.
Como cada niño es diferente y cada familia es diferente, no habría un arreglo de paternidad único para todos.
Por esta razón, precisa el gobierno en su propuesta, se requerirá que los tribunales ordenen la máxima cantidad de tiempo de crianza posible para cada padre, de acuerdo con el mejor interés que exprese el niño.
El proyecto de ley también propone cambios a la redacción utilizada para describir los acuerdos de crianza, haciendo que la ley se centre más en los niños.
En lugar de los términos actuales de «custodia» y «acceso», el nuevo enfoque propuesto usaría términos como «órdenes de crianza» y «crianza». Una orden de crianza establecería las responsabilidades de toma de decisiones y el tiempo de crianza de cada padre según cada los mejores intereses del niño.
Seamos Sociales