Carlos Tomás Aranda Burgoin es un ciudadano mexicano que fue reportado como desaparecido el 7 de julio de 2023 en Osoyoos, Canadá. Foto cortesía RCMP Osoyoos

Osoyoos, Canadá (CBNnoticias) – La Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés), dio a conocer que ayer martes 22 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en proximidades del lago Osoyoos, al sur de la provincia de la Columbia Británica, el cual podría corresponder al del joven mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien fue reportado como desaparecido a comienzos de julio de este año.

A través de un boletín de prensa la Policía indica que hacia las 2:30 pm de ayer martes, el público alertó a la RCMP de Osoyoos sobre un cuerpo en el lago Osoyoos, cerca de Gyro Beach.

La RCMP de Osoyoos respondió y recuperó el cuerpo de un hombre que estaba ubicado aproximadamente a 50 pies de la orilla de Gyro Beach.

En ese sentido, señala que la RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de Columbia Británica para identificar al hombre y determinar si existe alguna correlación con la desaparición del hombre de 30 años en Osoyoos el 7 de julio de 2023.

Gobierno de México reacciona

Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en la tarde del martes 22 de agosto, un representante de la Real Policía Montada de Canadá se puso en contacto con la familia del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido desde el pasado 7 de julio en Osoyoos, Canadá, para enterarlos sobre el hallazgo de una persona sin vida en aguas del lago de dicha región, presuntamente con ciertas características que se podrían asemejar a las del oaxaqueño de 30 años.

La información fue transmitida en una breve conversación telefónica con una prima de Carlos, a quien le dijeron que el cuerpo encontrado presenta un estado de descomposición que impide su identificación a partir de sus rasgos físicos, pero creen que podría tratarse del joven porque una de sus prendas podría guardar similitud con una que el mexicano vestía cuando fue visto por última vez, por lo que procederían a realizar los estudios pertinentes para determinar la identidad, así como las causas de muerte.

Aunque todavía no hay nada confirmado, ni la policía u otra autoridad de Canadá se ha pronunciado institucionalmente sobre el hecho, sobra decir que esta noticia fulminó emocionalmente a la familia, sin embargo, reunió fortaleza para enterar de lo sucedido a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien sin titubeos y a la brevedad les externó un total apoyo del Gobierno de México.

Padre de joven desaparecido quiere constatar si se trata de su hijo

Ante esta noticia que no era la más esperada, pero que al menos brinda algo de consuelo a la familia del joven desaparecido para saber si estaba vivo o muerto, el padre de este, el señor Octavio Aranda, solicitó ayuda al Gobierno de México para viajar de nuevo a la localidad de Osoyoos, Canadá, y verificar si el cuerpo hallado en el lago Osoyoss corresponde al de su hijo.

El señor Octavio Aranda ha pedido a la Secretaría  de Relaciones Exteriores de México el acompañamiento de un experto en ciencias forenses, para que a través de sus conocimientos analice la precisión, coherencia y verosimilitud del potencial informe que entregará la policía sobre los análisis científicos que se le practicarán al cuerpo, y así determinar con certeza si efectivamente es Carlos Tomás Aranda Burgoin.

 

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios