Ottawa (CBNnoticias) – Con la participación de representantes latinoamericanos, se inicia hoy miércoles 9 de mayo, en esta capital, la primera Cumbre Cultural de las Américas, organizado por el Consejo Canadiense de las Artes.
Este evento continental que durará tres días reúne a los líderes del sector del financiamiento público para las artes y la cultura con el fin de analizar su rol e impacto en el surgimiento de la ciudadanía cultural.
Los participantes explorarán el concepto de ciudadanía cultural a través de diferentes lentes políticos, sociales, económicos y culturales.
La misión es proveer condiciones para que los artistas de toda clase logren prosperar, e incentivar a los ciudadanos a comprometerse con las artes y la cultura como acto de libertad colectiva y personal.
Entre los ponentes latinoamericanos que tomarán parte en este evento están por Colombia, el exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar; la gerente de la Corporación Colombiana de Teatro, Patricia Ariza; y, la presidenta de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias Duran.
Por Argentina estarán la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, María de los Ángeles González; el escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina y la animadora y narradora, María Laura Ruggiero.
México tendrá como ponentes al secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Meliá y a la artista, Amor Muñoz.
Por Perú estará el investigador y promotor de Gobierno Abierto en Sectores Culturales, Mauricio Delfín.
Chile estará representado por el fundador del colectivo artístico Casagrande en Santiago, Cristóbal Bianchi y la Actriz, gestora cultural, Javiera Parada.
La Cumbre ofrecerá además un espacio de confianza para intercambiar ideas y compartir prácticas idóneas para avanzar en el apoyo público para las artes y la cultura como parte de la construcción de sociedades dinámicas, prósperas e incluyentes.
La Ciudadanía cultural es el tema global de la cumbre. Conceptualmente, la Ciudadanía cultural enfatiza la expresión de diversas prácticas e identidades culturales y al mismo tiempo promueve la participación en la vida cultural.
La Cumbre será guiada por la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden los gobiernos, las instituciones, los profesionales, los artistas y los ciudadanos trabajar conjuntamente para ayudar a construir democracias más vibrantes, abiertas y pluralistas, que respeten, promuevan y protejan el derecho de todos a formar parte de la vida cultural?
Seamos Sociales