La gerente general de la Imprenta Nacional de Colombia, Viviana León Herrera, dijo que la expedición de cédulas de extranjería seguirá de manera ininterrumpida, pese a la cancelación del contrato con Accesos Holográficos por incumplimiento del contrato. Foto Facebook

Bogotá (CBNnoticias) – La Imprenta Nacional de Colombia dio por terminado el contrato suscrito con la empresa mexicana Accesos Holográficos Sucursal en Colombia; una empresa con nexos en Canadá que ha sido seriamente cuestionada por su incumplimiento y manera de obtener contratos.

El contrato que pierde validez por la decisión unilateral de la entidad gubernamental colombiana contemplaba el apoyo profesional y técnico de la firma mexicana, para la impresión y personalización de cédulas de extranjería en Colombia.

Dicho contrato había sido firmado el 22 de marzo de 2024 e iba hasta el 31 de diciembre de este año, dentro de la Alianza Estratégica establecida en 2021 por ambas partes.

Sin embargo, el incumplimiento de los compromisos por parte de Accesos Holográficos hizo que la Imprenta tomara la decisión de suspenderlo, según se desprende de un informe parcial de supervisión que esta entidad la había enviado a Humberto Briñez Guzmán, representante legal de Accesos Holográficos Sucursal en Colombia.

 

La gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, dijo que la entidad seguirá imprimiendo sin interrupción las cédulas de extranjería.

“La Imprenta Nacional se encuentra imprimiendo y optimizando nuestros procesos a fin de persistir en una mejora continua, por lo cual rechazamos las afirmaciones hechas por un proveedor de bienes y servicios, ya que la labor para la que fue contratado hace parte de los insumos, pero en ningún momento, su labor ha sido la ejecución del contrato”, señaló la funcionaria.

Asimismo, aclaró que no es cierto que, Accesos Holográficos haya impreso 18.820 cédulas de extranjería, ya que su alcance solo llegaba hasta la entrega y transferencia de conocimientos, suministro del software de personalización y suministro de tarjetas preimpresas.

El incumplimiento de la empresa mexicana con este contrato y los compromisos que de este se derivaban en Migración Colombia, hizo que la Procuraduría General de la Nación abriera una indagación para determinar responsabilidades con la impresión y suministro de las cédulas de extranjería.

Por su parte, Accesos Holográficos Sucursal Colombia, dio a conocer a través de un comunicado que la prestación de servicios de apoyo a la Imprenta Nacional había finalizado el 16 de octubre de este año, con el propósito de evitar traumatismos.

Según manifestaron, el contrato de cédulas de extranjería contemplaba tanto el servicio como el suministro, y dicho contrato tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2024, tiempo en el cual se debía cumplir con un volumen de 33.972 documentos de este tipo.

Escándalos de Accesos Holográficos Sucursal en Colombia

El incumplimiento con el contrato de las cédulas de extranjería denunciado por la Imprenta, no es el primer escándalo que compromete a esta compañía de origen mexicano desde que abrió sus puertas en Colombia en 2014.

Esta firma que ofrece soluciones de tecnología para documentos fue cuestionada a comienzos de este año  por congresistas, políticos y medios de comunicación colombianos cuando mostró  su interés en hacerse al negocio de los pasaportes en Colombia.

La representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño, cuestionó al hoy canciller Luis Gilberto Murillo cuando se empezó a hablar de Accesos Holográficos como jugador en la puja por el multimillonario contrato para la elaboración de los pasaportes colombianos.

«Quiero preguntarle: por ahí se especula mucho que la imprenta contrataría en alianza a Accesos Holográficos. ¿Usted tiene conocimiento de eso? ¿Y esa alianza que haría la imprenta sería con una empresa multinacional mexicana que está cuestionada? Porque si eso es así, nos veríamos abocados a que están entregando a megadedo una de las grandes licitaciones del Estado, porque ustedes generaron todo este caos, en su momento, con una empresa que tenía la experiencia, idoneidad y el conocimiento», le dijo la congresista al canciller.

Sobre este mismo tema hubo publicaciones en medios de comunicación como el periódico El Colombiano, donde se señaló a Accesos Holográficos como una empresa mexicana con antecedentes non sanctos.

“Dado que en algunos países los pasaportes y visas los fabrican empresas estatales, en el gobierno Petro creen estar convencidos de que la Imprenta Nacional debe hacerlos. ¿Tiene la capacidad, experiencia y tecnología? No, tajantemente. Pero no contaban con su astucia. Tienen al socio listo, se llama Accesos Holográficos, empresa mexicana cuya sucursal en Colombia, abierta en 2015, registra antecedentes non sanctos, mientras el grupo empresarial ha estado envuelto en diversos escándalos en México. ¿Experiencia en pasaportes? Tampoco, pero no importa, ya saben quién se los suministrará”, manifestó el columnista Melquisedec Torres.

El contrato por $7.000 millones de pesos para la elaboración y suministro de 26 millones de sellos antifraude en la Fabrica de Licores de Antioquia, sellos que según Rentas Departamentales de Antioquia no sirvieron, es otro de los escándalos que cobija a esta compañía. Dar clic para leer informe investigativo de El Colombiano La FLA pagó $7.000 millones por sellos antifraude que no sellan.

Sumado a esto, la matriz Accesos Holográficos México ha tenido denuncias por distintos motivos en varios estados mexicanos.  Dar clic para leer Acusan a Accesos Holográficos ante Cofece de prácticas anticompetitivas

Otras compañías de la misma industria han dicho que Accesos Holográficos no juega limpio a la hora de competir por contratos. Igualmente, se ha dicho que Accesos Holográficos es una empresa acostumbrada a pagar favores a políticos y funcionarios de gobiernos a cambio de contratos.

Accesos Holográficos y sus vínculos con Canadá

La empresa Accesos Holográficos Sucursal en Colombia está estrechamente ligada con Canadá desde sus inicios, ya que esta idea surgió en Vancouver en el año 2014 cuando José Ramón Bautista Pérez Salazar, propietario de la compañía Accesos Holográficos México visitó esta ciudad.

El señor Bautista Pérez llegó a Canadá con el asesoramiento del consultor de inmigración y hoy representante legal de Accesos Holográficos Sucursal en Colombia, Humberto Briñez Guzmán.

La relación de amistad entre Bautista Pérez y Briñez Guzmán conllevó rápidamente a la creación de Zeitek Canada, una sucursal de Accesos Holográficos México y Zeitek Soluciones México, con el propósito de abrir mercado en varios países latinoamericanos, aprovechando el nombre e imagen como empresa canadiense.

A partir de ese momento Humberto Briñez asume la dirección de la naciente Zeitek Canada y se fijan como siguiente meta, abrir una sucursal de Accesos Holográficos en Colombia, desde donde se manejarían los negocios en este país y otros de Suramérica.

Fue así como en 2014 se registra ante la Cámara de Comercio de Bogotá, la hoy cuestionada compañía Accesos Holográficos Sucursal en Colombia, siendo Humberto Briñez  el representante legal.

Posteriormente, Accesos Holográficos Sucursal Colombia, siempre acompañado del logo de Zeitek Canada, para darle una imagen de mayor prestigio y relevancia a este consorcio mexicano, emprendió un recorrido por distintas entidades públicas en Colombia en busca de contratos.

Una de las primeras entidades gubernamentales visitadas fue la Imprenta Nacional de Colombia, donde José  Ramón  Bautista Pérez Salazar propuso establecer una alianza estratégica para manejar en conjunto el grueso de documentos públicos que se expiden en Colombia. Dicha alianza se concretó años después y fue allí donde se generaron los escándalos con esta empresa mexicana por incumplimiento de contratos.

Zeitek Canada tiene su sede en el 422 Richards Street, Vancouver, donde igualmente funciona la empresa Visa CND, ambas teniendo a Humberto Briñez Guzmán como director y representante legal.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios