Presentación de las boletas que serán utilizadas en la elección presidencial del 1º de julio. Foto cortesía INE

Ciudad de México (CBNnoticias) – El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la impresión de 93 millones 900 mil 945 boletas electorales que serán utilizadas en los comicios del próximo 1º de julio, cuando se elegirá el nuevo presidente de México.

La impresión de estos documentos se realiza en los Talleres Gráficos de México, según lo dio a conocer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien además señaló que para las tres elecciones federales (Presidencia, Diputaciones y Senadurías) se producirán 281 millones 702 mil 835 boletas.

Todo este material electoral será trasladado y resguardado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Policía Federal.

El director General de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, subrayó que “nadie puede suplantar las boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral” en alianza con Papelera de Chihuahua y Talleres Gráficos de México.

“El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”, dijo el consejero presidente.

Agregó que las 2 080 toneladas de papel para las boletas federales y las 550 toneladas para las locales contienen fibras visibles e invisibles, así como un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado.

Córdova Vianello enfatizó que las boletas electorales constituyen uno más de los eslabones de la cadena de confianza para consolidar la vía democrática como principal mecanismo de acceso a los poderes públicos, por lo que las y los mexicanos ejercerán su derecho al voto en boletas con niveles de seguridad similares a los billetes y los documentos de identidad.

A 55 días de la Jornada Electoral, el consejero presidente del INE reiteró el llamado a todos los actores de la sociedad a cumplir con las reglas del juego durante las contiendas electorales, para que las elecciones se desarrollen por un cauce pacífico, pues la democracia, enfatizó, es una obra con responsabilidades colectivas.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios