Ottawa (CBNnoticias) – Esta desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se debió a la caída constante que han registrado los precios del petróleo en los últimos meses.
La Agencia de Estadísticas de Canadá dio a conocer que los precios de la gasolina cayeron un 16,6 por ciento en los últimos 12 meses, siendo este el principal factor que contribuyó al lento aumento inflacionario en el país en 2014.
En noviembre la gasolina tuvo una caída del 5,9 por ciento en los precios y hasta ese mes el índice de inflación estaba en el 2.0 por ciento.
Excluyendo la gasolina, el IPC aumentó un 2,3 por ciento sobre una base año tras año, en diciembre, coincidiendo con el aumento de noviembre.
Entre junio y diciembre de 2014, los precios de la gasolina disminuyeron un 24,6 por ciento. En comparación, los precios de la gasolina se redujeron un 42,7 por ciento entre junio y diciembre de 2008.
Contrario al comportamiento de la gasolina, siete de los ocho principales componentes de la economía aumentaron entre enero y diciembre de 2014.
La vivienda y los alimentos contribuyeron en mayor medida al aumento del IPC, mientras que el índice de transporte, el cual incluye la gasolina, declinó en una base año tras año.
El índice de vivienda subió un 2,4 por ciento en los 12 meses a diciembre. Los precios del gas natural aumentaron un 16,5 por ciento y la electricidad subió un 4,3 por ciento.
Los precios de los alimentos se incrementaron en un 3,7 por ciento en el último año. Esta aceleración fue liderada por los precios de las verduras frescas, la carne y la compra de alimentos en los restaurantes.
Seamos Sociales