Ottawa (CBNnoticias) –  El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses contados hasta marzo de 2015, aumentó 1,2 por ciento, según informó la Agencia de Estadísticas de Canadá.

A febrero pasado, la inflación anualizada había registrado un aumento de 1.0 por ciento.

Los precios en este periodo de tiempo subieron en siete de los ocho principales componentes que definen el IPC.

Estas alzas estuvieron lideradas por los alimentos, seguidos por los gastos de uso doméstico, muebles y equipos, y vivienda. El componente de transporte, que incluye la gasolina, registró su quinta caída consecutiva año tras año.

La baja en los precios de la gasolina fue el mayor contribuyente a la reducción del IPC en los 12 meses a marzo, registrando una disminución de 19,2 por ciento.

Los consumidores pagaron un 3,8 por ciento más en los precios de los alimentos en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los precios de los alimentos comprados en las tiendas subieron un 4,2 por ciento sobre una base año tras año, y estuvieron liderados por un incremento del 11,8 por ciento en los costos de la carne.

Las hortalizas registraron un aumento del 6,4 por ciento, mientras que en las frutas fue del 2,1 por ciento.

Los precios de los alimentos comprados en restaurantes subieron un 2,8 por ciento de marzo a marzo.

El costo de la vivienda subió un 1,4 por ciento, mientras que el transporte disminuyó un 3,9 por ciento en los 12 meses, tras caer un 5,0 por ciento en febrero.

Los precios al consumidor subieron en ocho de las 10 provincias canadienses en los últimos 12 meses , siendo Ontario la que tuvo el mayor incremento.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios