Los alimentos y la vivienda fueron los renglones de la economía que más subieron de precio. Foto CBNnoticias

Los alimentos y la vivienda fueron los renglones de la economía que más subieron de precio. Foto CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) – El índice de precios al consumo (IPC) en Canadá subió un 1,0 por ciento en los últimos 12 meses a junio, tras aumentar un 0,9 por ciento en mayo de este año, según informó  Statistics Canada.

Los bajos precios de la energía continuaron moderando el aumento del IPC año tras año, sin embargo, el efecto fue menos pronunciado que en abril y mayo. Excluyendo la energía, la inflación subió un 2,1 por ciento, tras aumentar un 2,2 por ciento en mayo.

El índice de costos de la energía disminuyó un 9,0 por ciento, tras una caída del 11,8 por ciento en mayo.

Esta merma en el índice de energía fue liderada por los precios de la gasolina, que estuvieron un 14,1 por ciento por debajo en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

El gas natural bajó un 10,9 por ciento en los 12 meses hasta junio, después de la disminución de 14,4 por ciento del mes anterior. Adicionalmente, los precios del petróleo disminuyeron 17,8 por ciento año tras año, tras una caída del 18,6 por ciento en mayo.

El costo de la electricidad fue el único componente energético que aumentó. El incremento de fue del 3,2 por ciento, tras un aumento de 1,0 por ciento en mayo.

Los precios subieron en la mayoría de los principales componentes que determinan el índice inflacionario sobre una base año tras año. Los consumidores tuvieron que pagar más por los alimentos y la vivienda.

Los precios de los alimentos tuvieron un incremento del 3,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La carne, los lácteos, las verduras y los productos de panadería fueron los que registraron mayor aumento.

Los costos de la vivienda subieron un 1,0 por ciento. Esta aceleración fue liderada por los precios de la electricidad, las hipotecas, los seguros y el gas.

El único componente que tuvo una reducción fue el transporte, el índice en este renglón de la economía cayó 2,6 por ciento en los 12 meses gracias al comportamiento de los precios de la gasolina. Lo que si no bajó  fue el precio de compra de los carros, el cual aumentó  en un 2,0 por ciento.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios