Ottawa(CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá, a través del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, ha establecido una medida excepcional, a través de la cual se busca favorecer a aquellos ciudadanos venezolanos que han solicitado protección de Canadá recientemente, como consecuencia de la difícil y delicada situación de violencia que vive ese país suramericano.
El Ministerio, ha indicado que, los ciudadanos venezolanos quienes solicitaron refugio y recibieron una decisión final de la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB por su sigla en inglés), o una decisión final de Pre-removal Risk Assessment -PRRA, entre el 8 de julio de 2016 y el 7 de julio de 2017, podrían ser elegibles para una evaluación del riesgo antes de ser deportados.
En estos casos, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por su sigla en inglés), brindará la asesoría necesaria a todas estas personas para determinar su elegibilidad dentro de esta nueva medida.
Normalmente, si un extranjero ha solicitado refugio o aplicó previamente a Pre-removal Risk Assessment, y su solicitud fue rechazada, abandonada o retirada, la persona no puede solicitar nuevamente una evaluación de riesgo antes de ser removida de Canadá, a menos que hayan transcurrido al menos 12 meses.
Sin embargo, los ciudadanos de Venezuela quedan exentos de esta limitación de un año para solicitar una evaluación de riesgo (PRRA) a sus casos, ya que las condiciones de seguridad en Venezuela han empeorado.
Por esta razón, el Gobierno de Canadá considera que estas personas podrían enfrentar una situación de riesgo al regresar a su país, lo cual justifica una evaluación adicional a cada caso.
Es importante señalar, indica el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía que, la solicitud de PRRA, no garantiza el resultado de la evaluación del riesgo. Los oficiales de Inmigración Canadá seguirán decidiendo casos individualmente, basándose en la información proporcionada.
Asimismo, se indica que, los únicos responsables de mantener actualizada la información sobre la solicitud de PRRA son los interesados.
Es responsabilidad del solicitante informar a la Junta de Inmigración y Refugiados sobre cualquier cambio en su solicitud. Esto es necesario para que los funcionarios que toman las decisiones tengan toda la información que la persona interesada quiere que sea considerada para su aplicación.
El Ministerio aclara que los venezolanos que reciban una decisión final del IRB o del PRRA después de hoy 7 de julio de 2017, no tendrán derecho a una evaluación de riesgo por 12 meses.
Cualquier cambio en las condiciones recientes del país será considerado al momento de decidir sobre una solicitud de refugio o durante el proceso de PRRA.
Seamos Sociales